Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Juan Marín
Un funeral en Vitoria causa más de 60 infectados en el mayor foco de coronavirus en España

Un funeral en Vitoria causa más de 60 infectados en el mayor foco de coronavirus en España

A los 38 positivos de La Rioja, en las localidades de Haro y Casalarreina, hay que sumarle, al menos, 25 personas más en la provincia de Álava

roberto g. lastra y óscar san juan

Sábado, 7 de marzo 2020, 15:32

Con 38 positivos por coronavirus confirmados hasta ayer tarde en La Rioja, 21 más que la víspera, la situación riojana colonizó buena parte de la comparecencia diaria del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ... admitió que dichas cifras, 29 por la mañana, «llaman la atención». El Ministerio ha colocado el foco sobre las estadísticas riojanas, pero el experto avanzó que dichos casos «están asociados a un único evento de transmisión en un grupo muy concreto que no debería suponer un riesgo poblacional, aunque se están haciendo investigaciones de sus contactos y valorando si se puede extender o no el riesgo».

Desde el Gobierno de La Rioja, se evitó en el comunicado diario aportar detalle alguno sobre los pacientes y se limitó a enumerar los nuevos registros. Simón se había referido, sin citarla, a la comarca de Haro, que es el foco principal de infección en La Rioja y que estaría relacionado con el paciente de 52 años ingresado desde el pasado domingo en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, ocho días después de acudir junto a numerosos familiares a un funeral en Vitoria, que se ha convertido, hasta el momento, en el mayor foco de propagación de coronavirus en España.

A los 38 positivos de La Rioja, en las localidades de Haro y Casalarreina, hay que sumarle, al menos, 25 personas más en la provincia de Álava, lo que supone casi una quinta parte de los los 376 casos registrados hasta la fecha en España.

Tras descartar la Consejería de Salud adoptar medidas especiales en Haro y Casalarreina, la Guardia Civil y la Policía Local han levantado la custodia a las familias afectadas por coronavirus en Haro, que se encuentran aisladas en sus domicilios al haber dado positivo por coronavirus. Una de las personas que continua en su casa aislada explica que, «no nos vamos a escapar ni saltar por la ventana. Estamos bien, nos traen comida, creo que aún tenemos que estar una semana aproximadamente y queremos estar tranquilos, que pase este tiempo y volver a hacer vida normal», publica el diario La Rioja.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Casalarreina ha publicado un bando informativo a la población pidiendo tranquilidad. «No es necesario adoptar medidas especiales en el desarrollo de la vida cotidiana. Las poblaciones de Haro y Casalarreina no necesitan portar mascarillas, ni guantes, ni ningún tipo de protección especial. Sus habitantes pueden acudir a sus lugares de trabajo, educación, formación, ocio, etc. con total normalidad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un funeral en Vitoria causa más de 60 infectados en el mayor foco de coronavirus en España