Hablaron del origen del coronavirus. De la identidad del «huésped», persona o animal, que transmitió la enfermedad a los seres humanos. De los anticuerpos que generan los que han sido contagiados. Explicaron por qué España es uno de los países con mayor impacto de ... la epidemia. Detallaron los tipos de mascarillas y cómo usarlas. O respondieron a la pregunta del millón: cuándo se volverá a la normalidad.
Publicidad
El ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque y el doctor Fernando Simón se expusieron durante poco más de una hora a las cuestiones de una docena de adolescentes desde el Palacio de la Moncloa. Adrián, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), o Alba, de Cuart de Poblet (Valencia), fueron dos de los intervinientes. Formaron parte de una iniciativa del Alto Comisionado de la ONU para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia bajo el título #LaInfanciaPregunta.
Noticia Relacionada
«Inicialmente el origen del virus están en el mercado de Wuhan, en China. Es animal, no son hipótesis extrañas o de ciencia ficción», respondió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. «Probablemente por la estrecha relación animal-humano y una mala cocción de los alimentos», añadió el ministro Duque.
La Plataforma de Infancia, una red compuesta por 67 entidades para la defensa de los derechos de la infancia, ha desarrollado un proceso en el que cientos de niños y niñas de entre 3 y 17 años han participado enviando sus preguntas. «Después de unos meses de haber contraído la enfermedad del coronavirus no puede transmitirse. Es muy difícil pensar que vamos a poder eliminarlo y erradicarlo completamente del mundo, por lo tanto es muy probable que el invierno que viene vuelva», ha explicado Simón a otro adolescente.
Entre las preguntas, se ha planteado el impacto de la enfermedad entre los jóvenes, a lo que Simón ha respondido que pertenecen a un grupo que tiene poca probabilidad de fallecer por coronavirus si no cuenta con patologías previas. Duque ha explicado que, aunque ha llegado «muy deprisa», ya hay cientos de ensayos clínicos que se están desarrollando en todo el mundo, 30 de ellos en España. Según el ministro, cuando se terminen los experimentos en dos o tres semanas se contará con una base científica sobre la enfermedad.
Publicidad
En este sentido, sobre si España está próxima a abordar una «desescalada», Simón ha asegurado que está muy cerca, aunque ha matizado que hay que evaluar día a día la evolución de la enfermedad. El director ha señalado que el aislamiento provoca problemas sociales, una situación para la que Duque, en base a su experiencia como astronauta, ha recomendado ser estrictos con mantener una rutina diaria y «abrir las ventanas» de las casas.
El uso de las mascarillas fue otro tema a tratar. Simón puso énfasis en recordar que no se puede tocar en su interior cuando se desprende de la cara, ya que se podría propagar la contaminación en caso de tener la enfermedad.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.