Más de una semana ha pasado desde que se publicara el real decreto que habilitaba en España la venta en farmacias de los test de antígenos para el autodiagnóstico de la covid-19. Los farmacéuticos burgaleses reconocen que han notado un «fuerte interés» ... por estas pruebas de autodiagnóstico. «Incluso nos preguntaban antes de poder venderlos si sabíamos cuándo se podrían comprar», apunta una farmacéutica de Burgos.
Publicidad
Miguel López de Abechuco, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos, explica que los test habían llegado a las farmacias de Burgos antes de que se pudiesen dispensar sin receta. «Hacía un mes que estaban en el mercado pero teníamos el impedimento legal para venderlos», apunta y añade que, actualmente, se venden tanto test de antígenos del SARS-CoV-2 como de anticuerpos frente a esta infección.
López de Abechuco señala que la venta de test ha comenzado en Burgos en un momento «complicado de la pandemia, con muchos casos, afortunadamente con la población más susceptible vacunada, pero con una alta incidencia». Al darse esta situación y coincidir con el periodo estival, con más movilidad, las farmacias de Burgos han notado «mucho interés por los test de antígenos. Ha habido incluso falta de existencias, pero las farmacias se lo esperaban y se han repuesto con celeridad. Había test fabricados y en el mercado y no ha supuesto ningún problema», matiza.
En las farmacias burgalesas se venden tanto test de antígenos de la covid-19 individuales como en cajas de cinco pruebas. Algunos farmacéuticos burgaleses han observado una tendencia clara. La gente prefiere comprar los paquetes de cinco. «Muchos lo hacen porque así se realizan la prueba toda la familia al irse o regresar de vacaciones, o grupos de amigos que se van a pasar unos días juntos. O si acude a casa una persona de riesgo...», ejemplifica una farmacéutica burgalesa.
Noticia Relacionada
Estas pruebas de autodiagnóstico se dispensan sin receta pero exclusivamente en farmacias. «Esto es así porque se entiende que tiene que haber un profesional sanitario que explique adecuadamente cómo se tienen que utilizar. Es importante saber hacer el test e interpretar los resultados», apunta López de Abechuco.
Publicidad
Los farmacéuticos han tenido que formarse y estudiar estas pruebas, en el mercado hay variedad, pero el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos garantiza que «todos los que se venden en Burgos son de alta fiabilidad. Los farmacéuticos hemos tenido que empaparnos para saber lo que estamos vendiendo y ayudar a la gente».
López de Abechuco señala que si estos test están ahora mismo en el mercado es porque cada vez conocemos más sobre el virus SARS-CoV-2. Pone de relevancia la importancia de tener estos test para frenar contagios, pero también pide prudencia y una correcta interpretación y actuación tras los resultados de la prueba.
Publicidad
«Un resultado negativo no indica que, al día siguiente, no se vaya a positivizar. En el momento de hacer el test puede haber poca carga viral, pero eso no quiere decir que no estemos infectados. Aún en el caso de arrojar un resultado negativo hay que seguir con las medidas de precaución. Pero si es positivo, ese paciente se tiene que aislar rápidamente y comunicárselo a su centro de salud».
La covid-19 es una patología contagiosa y, por tanto, de obligada declaración. Además, el aislamiento y la comunicación son fundamentales no solo para prevenir más contagios. Por uno mismo también es importante. «Para que haya un control sobre esa personas contagiada y un seguimiento por parte de los profesionales por si empeora», recalca el presidente de los farmacéuticos burgaleses.
Publicidad
López de Abechuco tiene una recomendación clara para la población burgalesa: «pregunten a los farmacéuticos porque ellos informarán de cómo tienen que realizar el test, para eso estamos, para ayudar y aconsejar».
La población siempre ha sentido a las farmacias como un lugar con accesibilidad, una figura de confianza a la que es fácil recurrir. Siempre han tenido muchas consultas pero, ahora que los centros de salud de la provincia sufren saturación y hay mayor dificultad para acceder a la Atención Primaria, «sí tenemos más consultas», reconoce López de Abechuco.
Publicidad
Y añade una reflexión, «debiéramos, desde ambos lados, tener más comunicación con los médicos de Atención Primaria para intentar agilizar algunos procesos que, a veces, son burocráticos y reducirían carga de trabajo al médico y tiempo de espera al paciente». «Hemos hecho muchas cosas durante la pandemia, desde todos los ámbitos los farmacéuticos estamos volcados en colaborar con la sociedad para intentar erradicar la covid-19, pero hemos podido hacer mucho más si nos hubieran dado la oportunidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.