Secciones
Servicios
Destacamos
La sexta ola y la llegada de las fiestas navideñas ha disparado las ventas de test de antígenos en toda España y en las farmacias burgalesas cada vez resulta más difícil encontrarlos. La población quiere reunirse con sus seres queridos en estas fechas, pero quiere ... hacerlo con alguna garantía sanitaria. El funcionamiento de los test de antígenos y la disponibilidad o no de los mismos complica la situación. Con respecto a las existencias, desde el Colegio de Farmacéuticos de Burgos aseguran que esperan que a lo largo de esta semana vayan llegando más pruebas de detección de antígenos.
En un paseo por las farmacias de Burgos, la propietaria de un establecimiento sanitario del centro de Burgos reconocía que estaba habiendo «un aluvión de compras de test de antígenos. Aquí todavía tenemos stock, pero la demanda ha crecido mucho», señalaba. En estas visitas para conocer cuál era la situación de las farmacias, la imagen habitual era la de personas comprando o intentando comprar test de antígenos.
«Ha habido una demanda muy importante», confirma el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco, «tanto los laboratorios como los almacenes se han quedado cortos. Hay que pensar que todavía no hay muchos fabricantes de test, por lo que la capacidad de producción es la que es».
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Los farmacéuticos burgaleses esperaban este aumento de la demanda de test de cara a las fiestas navideñas, pero a esta coyuntura se ha sumado la sexta ola. López de Abechuco explica que este aumento de la demanda ha sido habitual en otras olas y picos de la pandemia de la covid-19. Hubo aumento de la demanda en septiembre y octubre y cuando se comenzaron a vender. «Desde que comenzamos con la venta de test ha habido goteo de demanda y siempre ha habido disponibilidad. Ahora con la Navidad y la sexta ola se ha disparado la demanda por encima de las expectativas», asegura.
Las farmacias burgalesas están haciendo frente a la demanda con las existencias disponibles y con los test que van llegando. Además, a lo largo de esta semana, previa a la Nochebuena y la Navidad, aseguran que llegarán más pruebas de antígenos para detección de la covid-19.
López de Abechuco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, explica que hay que saber muy bien cómo funcionan estas pruebas. «Desenmascaran infecciones, pero también dejan ventanas. Hay que saber, por ejemplo, que tienen menos garantía si se hace en los dos o tres días que siguen al contagio. Detectan una proteína, como el PCR, pero son menos sensibles. Lo que hay que entender es que si tienes carga viral, pero el test de antígenos da negativo, es que en ese momento no contagias, pero esto puede cambiar al aumentar la carga viral. En cambio, el PCR detecta con más sensibilidad la carga viral».
Lo que el presidente del Colegio de Farmacéuticos quiere hacer entender a la población es que es mejor realizarse el test de antígenos, correctamente y siguiendo bien las instrucciones, pero esto no libera del resto de medidas de seguridad. Porque como se ha explicado, el resultado se puede positivizar al ser menos sensible esta prueba.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.