Secciones
Servicios
Destacamos
No hay conversación en la que no salga el tema estrella de esta época: la llegada de la vacuna contra la covid-19. La campaña de vacunación, que todavía no se sabe como será, está en boca de la sociedad burgalesa, que quiere retomar el ... ritmo de vida que llevaba antes de que en marzo estallara la pandemia.
La incertidumbre marca unos plazos que continúan en el aire y que, al menos en respuesta, quiere asemejarse a la última campaña de la gripe. Y buena parte del éxito de esta vacuna de la gripe la ha tenido la acción llevada a cabo desde las farmacias, desde la que se ha informado a los pacientes que la tenían prescrita en su receta electrónica y han recogido datos tras su inyección.
Para la vacunación contra la covid-19 todavía falta tiempo y desde el Colegio de Farmacéuticos de Burgos tienen dudas sobre la labor que podrán llevar a cabo, pero tienen claro cuál es su papel. «Todo lo que sea colaborar con la salud pública estamos dispuestos a hacer cualquier campaña. La ventaja de la farmacia es que tenemos muchos pacientes que entran en ellas todos los días», asegura Miguel López de Abechuco, su presidente.
«La campaña de la gripe ha sido un éxito y nos coordinaremos con Salud Pública, pero toda aquella información que podamos dar estaremos encantados de colaborar para que la gente se vacune y así colaborar para protegernos y poder salir cuanto antes de esta situación tan dramática», afirma.
Castilla y León ha sido la única región en poner en marcha este servicio de información y asesoramiento en las farmacias gracias a la receta electrónica. Lo que en otros otoños se llevaba a cabo por medio de carteles y dípticos este año ha pasado a ser un mensaje directo recibido por boca de tu farmacéutico de confianza. «Siempre hemos colaborado con los carteles informativos, pero este año es la primera vez que se ha incluido en la receta electrónica y somos la única comunidad en España que lo ha hecho», explica.
Esta acción ha sido «definitiva». «Nos daba información a tiempo real. Personas que han ido varias veces a la farmacia y que tras informarles se han ido medio convencidas de vacunarse, pero a la segunda ya hemos reforzado esa sensación y a la tercera se han puesto la vacuna. Coordinar con Atención Primaria y con su médico esa información es mucho más efectiva», asegura el presidente.
Pero no solo esta es una de las ventajas, sino que con la receta electrónica los pacientes van menos al médico y acuden a la farmacia puesto que la prescripción les dura un año. «Como por aquí vienen todos los meses aprovechamos para insistirles y preguntarles si ya se han vacunado y ellos aprovechan para preguntarte en qué consiste la vacuna, qué ventajas tiene, cuánto dura la inmunidad... Esa información es la que les convence o no», manifiesta.
Este año, en el que la respuesta de la sociedad ha superado las previsiones de la campaña de vacunacion, buena parte del éxito se puede deber a la campaña realizada por las farmacias. «Que tu farmacéutico de confianza se reafirme en que tienes que vacunarte influye mucho. Para la campaña de la vacuna de la covid entiendo que sí, que actuaremos igual», explica Abechuco.
«Hemos visto que hay gente que tiene miedo a los efectos secundarios, creo que la vacuna se ha hecho muy rápidamente pero debe ser segura. Yo sí me vacunaría, cuando tenga la vacuna disponible, cuando me toque, me vacunaré seguro», afirma con rotundidad.
Y por ello los farmacéuticos volverán a estar al pie de cañón cuando llegue el momento para explicar a todas aquellas personas que sean susceptibles de padecer la enfermedad, que tengan ya de cierta edad o que sufran ciertas patologías que es conveniente que lo hagan. Miguel López de Abechuco lo tiene claro: «Si en esa campaña estamos junto con Salud Pública y con Sacyl lo mismo que hemos estado en la de la gripe creo que va a tener mucho más recorrido».
Noticias Relacionadas
«Tenemos que utilizar las herramientas que tenemos y la receta electrónica es una herramienta muy potente en la que podemos coordinar muy bien el trabajo del médico de Atención Primaria y los farmacéuticos. Nos da mucha más información sobre la medicación del paciente y nos posibilita poder contactar con el médico a través de una mensajería que tenemos para comunicar los problemas que podamos detectar: la posología del medicamento, alguna interacción que veamos, un tratamiento que ya no se usa o uno que sienta mal. Todas estas cosas se las podemos indicar al médico a través de la receta electrónica. Las tecnologías están para utilizarlas y esta es una herramienta muy potente que debemos aprovechar y explotar», finaliza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.