Secciones
Servicios
Destacamos
La familia de Carla Hernando ha salido a la calle este lunes para reclamar la «libertad» de esta burgalesa que permanece ingresada en el área de psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Carla, de 24 años, enferma de Lyme Crónico desde 2016, lleva dos ... meses ingresada en el HUBU en medicina interna para tratar unas úlceras vasculíticas en los pies. El pasado 10 junio Carla ingresa en la planta de psiquiatría en contra de su voluntad y de la de su familia, pero con el respaldo de un juez que autoriza el cambia de planta.
Rocío Muñoz, madre de Carla, puso entonces una denuncia judicial el sábado a las 9:00 de la mañana en el juzgado de Guardia de Burgos tras realiza varias quejas a través del Servicios de Atención al paciente del hospital.
«La resolución judicial no ha sido notificada ni a Carla ni a su familia, Carla no ha firmado nada», explicaba su madre. «Carla tiene una inmunosupresión muy grande y a la familia nos dicen que el único sitio donde puede curarse es en psiquiatría, porque es la zona más aséptica del hospital cosa que yo no comprendo», continúa Rocío. «Si está tan grave, que es verdad, lo normal es que esté en la UCI, pero en la UCI nos dicen que no porque tiene riesgo de contagiarse de enfermedades nosocomiales, pero no me parece que tenga que tener restricciones de derechos fundamentales, si la dejan en psiquiatría porque lo consideran el lugar más seguro, vale, pero que no restrinjan derechos», incidía.
Desde el hospital aseguran que no pueden dar «datos de la situación de la paciente» para preservar la intimidad y los derechos de la misma, sin embargo, aseguran que «su situación cumple todas las garantías que requiere un proceso de este tipo». «Para que se produzca un ingreso contrario a la voluntad del paciente, primero se tiene un informe del equipo médico que le atiende y ese informe se remite al juzgado. El juez solicita que el forense entreviste al paciente y con el informe de esa entrevista, más el informe previo de los médicos, el juez dicta un auto, aprobando o denegando ese ingreso. En este caso, el juez del auto lo aprueba», explican desde el HUBU.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.