Secciones
Servicios
Destacamos
M. Fernández
Miércoles, 23 de septiembre 2020, 19:53
Primer caso en Extremadura de Fiebre por Virus del Nilo Occidental, FVNO, en humanos. Se trata de una mujer de 52 años que reside en Valdetorres (área de salud de Mérida) aunque tanto su domicilio fiscal como su tarjeta sanitaria pertenecen al área de Don ... Benito, ha comunicado la dirección general de Salud Pública. «El único transmisor del virus es el mosquito, no las personas», recuerda Sanidad.
La paciente comenzó con síntomas de cansancio y dolores musculares lo que, unido a un cuadro febril de 40 grados, llevaron a su ingreso en el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena el pasado día 12. Los médicos diagnosticaron un episodio de meningitis vírica. Tras mejorar, se le dio el alta seis días después.
Durante su estancia hospitalaria se solicitó una batería de diagnóstico diferencial de diferentes virus al Instituto de Salud Carlos III, que ha confirmado este miércoles los resultado positivos en Virus del Nilo, que se transmite a través de las picaduras de mosquitos infectados.
En Andalucía, esta enfermedad infecciosa ha causado ya seis víctimas mortales, tres de ellas en la provincia de Sevilla y las otras tres, en Cádiz. El brote surgió hace algo más de un mes en localidades cercanas a Sevilla que se asientan en la ribera del Guadalquivir. En Extremadura, hasta ahora, únicamente se habían registrado casos en animales. De hecho, a principios de este mes se comunicó a la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura dos casos positivos de fiebre del valle del Nilo en caballos de la región, en concreto, en las localidades de Santa Amalia y Guareña.
Tras la confirmación del virus en la mujer, se ha iniciado el protocolo correspondiente, lo que incluye una investigación epidemiológica a fin de identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad y la comunicación al equipo de Atención Primaria de la zona para mantener la vigilancia activa, según detalla la Junta. También se informa al Banco de Sangre de Extremadura para iniciar el control específico de posibles donantes en la zona y en su caso, la cuarentena de extracciones.
Las actuaciones están coordinadas con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura. Sanidad realizará una vigilancia entomológica específica de la zona de residencia de la paciente para comprobar si existe circulación de mosquitos que puedan transmitir la enfermedad. Para ello, se colocarán trampas y se determinará la posible presencia del virus en los mosquitos capturados. Tras recoger las trampas se contratará un servicio biocida para el tratamiento de control vectores en la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.