Borrar
Varias personas se abastecen de comida y otros suministros en un supermercado de Los Ángeles (EE UU), ante posibles cuarentenas por el coronavirus. AFP
La expansión del COVID-19 se acelera en Italia y Corea

La expansión del COVID-19 se acelera en Italia y Corea

Entre ambos países suman ya casi 4.300 casos positivos por coronavirus, mientras en Irán los muertos se elevan a 43 tras 205 nuevos contagios este sábado

R. C. / EFE

Madrid

Sábado, 29 de febrero 2020

La propagación internacional del coronavirus se cobró este sábado su primera víctima mortal en Estados Unidos, una mujer del estado de Washington, de unos 50 años y que padecía otras patologías previas que complicaron su evolución. Es, también, el primer deceso confirmado en ... el continente americano por la epidemia, que además en las últimas horas ha acelerado su expansión en dos de los principales focos de riesgo actuales, Corea del Sur e Italia.

Desde Seúl, las autoridades informaron de que han detectado 813 contagios adicionales en territorio surcoreano. Esto eleva el total de casos en el país a 3.150, entre los que se han producido 17 muertes.

Mientras, en Italia los fallecidos por coronavirus ascienden ya a 29, siete más que en el último balance oficial del viernes, mientras que los enfermos superan los mil, según informó este sábado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Precisó que, en total, son 1.049 los pacientes con coronavirus en el país, si bien 50 personas ya se han curado en diversas. Sumando fallecidos y sanados, el número de positivos italianos desde el inicio de esta crisis se eleva ya a 1.128.

Mientras, en China repuntaron levemente los contagios en Hubei, la zona donde comenzó la epidemia a mediados de diciembre, mientras que en el resto del gigante asiático se registró el menor número desde enero. Pese a ello, los efectos económicos negativos de la crisis de la COVID-19 empiezan a vislumbrarse ya en China, con sus cifras de manufacturas cayendo a mínimos históricos.

El índice de referencia de la industria manufacturera (el índice de compras, PMI, en el que más de 50 puntos suponen expansión de la actividad y menos contracción) retrocedió al cierre de febrero desde los 50 enteros de enero hasta quedar en los 35,7, su peor lectura desde que empezó a compilarse en 2005. Es incluso peor que la cifra más baja registrada durante la crisis financiera de 2008 (38,8 en noviembre de ese año).

El batacazo fue aún peor en los negocios no relacionados con la manufactura, cuyo PMI jamás había registrado una contracción desde que comenzó su serie histórica (2007). Pasó de estar en 54,1 puntos en enero a bajar hasta los 29,6 de febrero.

No obstante, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China quiso espantar los temores al señalar que su previsión apunta una mejora del PMI en marzo. Y es que para este mes más del 90 % de las compañías grandes y medianas encuestadas creen que volverán ya al trabajo, tras el parón forzado por las cuarentenas para evitar el coronavirus.

La UE hablará el miércoles

De otro lado, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) hablarán el próximo miércoles por conferencia para coordinarse ante el reto económico que supone la expansión del coronavirus, según confirmó el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno. El miércoles pasado, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, admitió que el riesgo de la epidemia de coronavirus ha empezado a materializarse en la economía europea, por lo que seguro habrá un impacto negativo, si bien consideró que aún era pronto para hacer una previsión de su magnitud.

En muchos países, mientras, ya se están poniendo restricciones a los eventos multitudinarios para evitar contagios. Así, Francia, que suma ya cien casos confirmados, anunció este sábado que prohíbe los eventos de más de 5.000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado, al registrase ya 73 casos de coronavirus, 16 más que ayer.

En este contexto fue suspendida la media maratón de París que iba a celebrarse este domingo. También se anuló el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, previsto del 10 al 13 de marzo y aplazado ahora a junio, y el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.

Además, la Casa Blanca ha decidido posponer la reunión prevista para el próximo martes en Washington entre Donald Trump y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, como medida de precaución. En el resto de América, de momento, hay casos en Ecuador -una mujer de 70 años hospitalizada en Quito en «condiciones críticas», que procedía de la localidad madrileña de Torrejón (donde estaba trabajando) y que había ido a su país de origen a pasar unos días-, México -que ha registrado ya cuatro positivos-, Brasil -con un segundo caso en las últimas horas de otro hombre que había viajado a Italia- y Canadá.

Ya en Asia, Irán es el país más afectado con un total de 43 muertos hasta ahora y en las últimas 24 horas se han confirmado 205 nuevos contagios, de los que nueve han fallecido. El balance global en este país árabe señala 593 infectados, según las cifras proporcionadas este sábado por el Ministerio de Salud. Las autoridades locales esperan que el pico del COVID-19 en el país se alcance «en los próximos días». Por su parte, el presidente Donald Trump prohibió este sábado la entrada a EE UU a toda persona que haya estado en suelo iraní los últimos catorce días, como medida de prevención de nuevos positivos en Norteamérica.

Balance oficial

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 85.403, de los cuales 79.394 corresponden a China y 6.009 al resto del mundo. Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.753 casos adicionales (435 en China y 1.318 en otros países).

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.838 muertes en China y 86 fuera de este país, es decir 47 y 19 más que el viernes. Hasta el momento son 54 el número de países de todo el mundo afectados (contando Ecuador con una afectada, que no se incluye en el recuento general todavía por ser posterior al mismo).

El viernes, la misma organización elevó de «alto» a «muy alto» el riesgo de expansión de la epidemia a nivel global, idéntico parámetro que ya utilizó días atrás para referirse a la situación en China y también en la región de Asia-Pacífico.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La expansión del COVID-19 se acelera en Italia y Corea