Un cúmulo de circunstancias y de decisiones ha llevado a los voluntarios de Protección Civil de la capital burgalesa a estar, a día de hoy, sin iniciar la vacunación contra la covid-19. Una situación que lamenta la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento, liderada por ... Blanca Carpintero desde la firma de PSOE y Ciudadanos para formar gobierno en el Ayuntamiento, a la par que exigen que se busque una solución para esas 80 personas que prestan su servicio altruista en todas las convocatorias de vacunación. «Me estoy hartando de decir al delegado de la Junta, Roberto Saiz, y a todas las autoridades que les vacunen», recalca Carpintero.
Publicidad
«Cuando iniciaron la vacunación a los trabajadores esenciales, no estaban incluidos los voluntarios de Protección Civil. No entendíamos que quedaran excluidos al tener trato directo con los ciudadanos», detalla la concejala.
Tras varias reuniones en las que Carpintero exigía la inclusión de Protección Civil, finalmente se mandó la lista del personal a vacunar de Policía Local, Bomberos de Burgos y Protección Civil. «Hubo un problema con los listados, ya que en Atención Primaria se debieron extraviar los de Protección Civil, porque el resto de policías y bomberos sí que se vacunaron», explica la edil socialista.
Una vez más, desde el Ayuntamiento se envió la relación del personal voluntario, y Atención Primaria les citó para que acudieran al Divino Valles el pasado miércoles, día en el que la Junta de Castilla y León suspendió la vacunación con AstraZeneca. «Según estaban en la cola se canceló la vacunación. Por eso, este martes he vuelto a insistir al delegado de la Junta y a la gerencia de Atención Primaria para que hagan un esfuerzo», detalla Carpintero.
De momento la respuesta que se ha llevado el Ayuntamiento es que «están esperando a que lleguen nuevas vacunas y que no pueden establecer la vacunación de estos voluntarios respecto a otros sectores». «Es un poco frustrante los mecanismos y la burocracia para una cosa que es de justicia. Ya me da igual la fórmula que se les aplique. Estamos cubriendo la vacunación en el Coliseum y esta gente está viendo cómo se vacunan otros servicios esenciales y ellos no. Les he dicho que lo resuelvan como quieran porque nos han dejado colgados», lamenta Carpintero.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.