Herida una octogenaria en un atropello en Burgos
Un agente de la Guardia Civil vigila durante un control efectuado en kilómetro 19 de la A-6, en Madrid, (España) EP

No hubo estampida de madrileños

La comparativa de la DGT apunta a que los desplazamiento cayeron un 50% con respecto a otros puentes del Pilar comparables

Sábado, 10 de octubre 2020, 15:21

No hubo estampida, a pesar de que el estado de alarma no entró en vigor hasta pasadas las 16:30 horas del viernes cuando todo aquel que hubiera querido podría haber abandonado la Comunidad de Madrid. Las estadísticas ya definitivas de la Dirección General de ... Tráfico a las que ha tenido acceso este periódico apuntan a que mayoritariamente los casi 5 millones de personas confinadas por orden del Gobierno central cumplieron con las órdenes de la autoridad a pesar de la confusión reinante en los últimos días y horas.

Publicidad

El denominado «informe de movimientos» de la DGT, el análisis estadístico más fiable que elabora el Ministerio del Interior cada día sobre la circulación en las carreteras, reveló que entre las 15 y las 24 horas del viernes el tráfico en las carreteras de salida de Madrid cayó en 50,58% y el de entrada en un 32,89%, ambas cifras en comparación con las situaciones que los expertos han considerado más parecidas, por calendario, a la coyuntura actual: los puentes de El Pilar de 2018 y de 2015, en los que también hubo tres días de fiesta como en este 2020.

No se produjo el temido éxodo de millones de madrileños que tanto preocupaba al Gobierno de Pedro Sánchez el viernes, pero tampoco este sábado. A falta del balance final que se realizará el domingo, responsables de la DGT apuntaron que hoy la «intensidad de circulación» fue «baja» y, en cualquier caso, justificable a «movimiento autorizados en su totalidad».

Agentes de la guardia Civil vigilan un control en Madrid durante el estado de alarma EP

El viernes, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, justificó la premura para declarar el estado de alarma, entre otros motivos, para impedir que los madrileños pudieran exportar el virus fuera de los límites de la comunidad. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, poco después de la entrada en vigor de las restricciones en Madrid anunció que el Gobierno había movilizado a más de 7.000 policías y guardias civiles para supervisar la cuarentena de la capital de España y de ocho de los nueves municipios más poblados de la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad