La espera media para ser operado en alguno de los tres hospitales públicos de Burgos ha descendido en el cuarto trimestre de 2023 con respecto a los datos del trimestre anterior. Si en septiembre esta espera indicaba que los burgaleses tenían una demora de 101 ... días para ser intervenidos quirúrgicamente , esa media ha descendido hasta los 82 días. Este demora es la mejor del año, pues en el primer trimestre el plazo de espera era de 94 días y en julio descendía hasta los 88,6 días.
Publicidad
El Complejo Asistencial Universitario de Burgos (CAU Burgos) es el cuarto de la región con mayor tiempo de espera, con 111 días de demora media, 3,7 meses de espera si se divide entre los 30 días de media de un mes. De esta manera el CAU Burgos mejora su posición en esta clasificación, ya que en septiembre era el tercer complejo con mayor tiempo de espera.
Con esta reducción en los plazos para la realización de una intervención, la media en la provincia de Burgos sigue manteniéndose por debajo de la media de Castilla y León, que se sitúa en sus hospitales públicos, a 31 de diciembre de 2023, en 116 días, un plazo que se mantiene en el último trimestre puesto que a 30 de septiembre este plazo de demora también era de 116 días.
En el tercer trimestre de 2023 los pacientes en lista de espera para una intervención quirúrgica en el HUBU tenían una espera de 135 días, en el segundo trimestre este plazo era de 136 días, mientras que en el primer trimestre era de 149 días. Ahora, en el último trimestre de 2023 esta demora es de 111 días, lo que supone un descenso de 38 días.
En el hospital de Miranda, el Santiago Apóstol, se ha pasado de una espera de 77 días a finales de septiembre a 71 a 31 de diciembre. Esto supone un descenso de seis días en el plazo para la intervención quirúrgica. En el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero se ha producido el mayor descenso de la provincia y se ha pasado de 92 días en septiembre a 64. De esta manera, se ha vuelto a la demora del mes de julio, que era de 63 días de espera.
Publicidad
Noticias relacionadas
Este descenso en la demora media en el HUBU le ha permitido mejorar su posición en la clasificación general de hospitales de la región. Si en el tercer trimestre pasaba a ser el tercero con más tiempo de espera, en lugar del segundo como era con anterioridad, ahora se coloca como el cuarto. Superan al HUBU el CAU Salamanca con 179 días de demora, el Hospital del Bierzo, con 143 días y el CAU León, con 134 días. La media en Castilla y León es de 116 días, que mantiene la cifra con respecto al tercer trimestre. Con estos datos, el hospital de Burgos está cinco días por debajo de la demora media de la región.
Según los datos aportados por la Gerencia Regional de Salud, en el CAU Burgos hay 5.930 pacientes pendientes de intervención quirúrgica, lo que supone un descenso con respecto a los 6.226 pacientes del tercer trimestre. De ellos, 4.607 son pacientes en espera estructural, es decir, aquellos que se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.
Publicidad
También hay 1.199 pacientes transitoriamente no programables, esos pacientes cuya programación no es posible en un momento dado por algún motivo. Por último, hay 124 pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo, la espera es motivada por la libre elección del ciudadano.
En el Santiago Apóstol hay 729 pacientes en espera de intervención, 84 menos que en septiembre de 2023 cuando eran 813. Por su parte, el Santos Reyes se ha producido un descenso significativo, pasando de los 620 del mes de septiembre a los 557 actuales.
Publicidad
A nivel regional, las especialidades que muestran mayor número de personas esperando para una intervención quirúrgica son traumatología, cirugía general y digestivo, oftalmología, otorrinolaringología, urología, y cirugía plástica. Traumatología destaca especialmente sobre el resto, con 14.688 pacientes en espera y un plazo de demora de 155 días.
En cuanto a los plazos de espera, neurocirugía sigue siendo la especialidad que tienen un mayor tiempo de espera, con 184 días, aumenta la demora a nivel regional pues en septiembre este plazo era de 165 días de espera. Sin embargo, la cifra de pacientes es menor que en otras especialidades, con 890 pacientes en espera de intervención quirúrgica. Le sigue traumatología, con 155 días, cirugía plástica con 139 días de demora media y angiología y cirugía vascular, con 120 días de demora.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.