Secciones
Servicios
Destacamos
Los españoles suspenden la gestión que el Gobierno ha desarrollado durante la crisis sanitaria de la covid-19, según una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) en colaboración con la City University of New York Graduate School of Public Health (CUNY SPH) ... y otras instituciones internacionales y cuyos resultados se publicaron este lunes en la revista científica 'Plos One'. De acuerdo a esta encuesta, que se ha realizado en países duramente golpeados por la pandemia del coronavirus, la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez obtiene una nota de 44,68 sobre 100, y España figura en el lugar 15 de las 19 naciones analizadas.
Por países, los ciudadanos más satisfechos con la gestión de la emergencia son los chinos, que dan a su Gobierno 80,48 puntos; los surcoreanos, con 74,54 puntos; y los surafricanos, con 64,62. Por detrás de España solo se sitúan Suecia, que intentó la polémica 'inmunidad de rebaño' (42,07), Polonia (41,28), Brasil (36,35) y Ecuador (35,76). En líneas generales, el documento muestra que los países que mejor opinión tienen de la gestión de sus líderes políticos fueron los asiáticos y los que tienen peor concepto fueron los europeos y los suramericanos, pero los ciudadanos de Alemania, Italia o Estados Unidos sí aprueban la actuación de sus Gobiernos al otorgarles calificaciones por encima de los 50 puntos.
El estudio se realizó a través de un cuestionario llamado 'Covid-Score' que contenía varias preguntas sobre asuntos relacionados con la emergencia sanitaria, como la claridad de la comunicación del Gobierno durante la pandemia, la facilidad de los ciudadanos para acceder a tests gratuitos, la existencia de rastreadores o la calidad de los sistemas de salud nacionales. Los investigadores han entrevistado a 13.400 personas en los 19 países analizados y en el caso de España, ha habido 748 participantes, que han valorado, sobre todo, la cooperación del Gobierno con otros países y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (con una puntuación media de 3,46 sobre 5), mientras que la pregunta peor calificada fue la del acceso a pruebas diagnósticas covid-19 gratuitas y fiables en caso de tener síntomas (2,09 sobre 5).
«La nota promedio está fuertemente asociada con el nivel de confianza en el gobierno», aseguran los investigadores. «Sabemos que la adopción y cumplimiento de medidas preventivas depende mucho de la confianza que tiene la sociedad en los expertos de salud pública, en los sistemas de salud y en la ciencia», subraya Ayman El-Mohandes, decano de la CUNY SPH. Por el contrario, una mayor mortalidad por covid-19 o una mayor proporción de participantes directamente afectados por la enfermedad se relacionó con una menor nota promedio para el país.
En todos los países, las cuestiones relativas a la protección y asistencia a grupos vulnerables y a la ayuda para cubrir necesidades básicas de ingresos, comida y abrigo obtuvieron una puntuación muy por debajo de la media, «lo cual subraya», según los autores del estudio, «la necesidad de atender de manera particular a la población más vulnerable». Pero la atención a la salud mental fue el asunto con la peor nota promedio entre países.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.