Secciones
Servicios
Destacamos
Las UCI españolas salieron oficialmente este miércoles de cuidados intensivos. Después de 10 semanas, las unidades intensivistas del país bajaron de un 10% de ocupación de enfermos con covid, el listón que, según el semáforo de Sanidad, marca la entrada en el «riesgo bajo» de ... saturación de estas infraestructuras, que durante toda la pandemia han sido el talón de Aquiles del Sistema Nacional de Salud y cuyo desbordamiento ha sido siempre el mayor temor de todos los responsables del Ministerio de Sanidad.
Así las cosas, la ocupación de las UCI del país marcó hoy de media el 9,80%, unos niveles que no se veían en las estadísticas oficiales desde el viernes 16 de julio, cuando la quinta ola ya se había desbocado espoleada por los desmanes de final de curso y la relajación de las medidas durante el verano, pero cuando aún no había volcado toda su presión sobre el sistema asistencial. Algo que ocurriría poco después, el 9 de agosto, cuando España llegó a tener el 21,98% de sus más de 112.000 camas de cuidados intensivos ocupadas por enfermos con coronavirus. Aun así, lejos del 45,30% de UCI dedicadas a enfermos con el virus que se alcanzó el 1 de febrero pasado.
La lucha contra el coronavirus
Con la bajada por debajo de la barrera de ocupación del 10%, el país vuelve a una zona de cierta tranquilidad, aunque lejos del rango de «nueva normalidad» que, de acuerdo con el semáforo de Sanidad, se consigue por debajo del 5%. Lo cierto, no obstante, es que el país, después de superada la primera ola gracias al encierro masivo de la primavera, no ha logrado volver a esa «normalidad» en las UCI.
En los momentos más bajos de la segunda ola, en diciembre de 2020, la ocupación intensivista no consiguió descender del 19,98%; en el suelo tras la tercera embestida, en marzo de 2021, se quedó en 18,40%; y en los momentos más bajos de la cuarta ola, a principios de julio pasado, marcó 6,38%, un récord de liberación de las UCI al que todavía no ha llegado el Sistema Nacional de Salud, a pesar de que los niveles de contagios ya se mueven en cifras del verano de 2020 gracias a la amplia cobertura vacunal.
De hecho, este miércoles, las estadísticas de Sanidad volvieron a moverse en mínimos de contagios con 2.840 nuevos positivos diarios, una cifra de verano de 2020, aunque algo superior a la del martes cuando se registraron 2.450 contagios. La incidencia acumulada (IA) volvió a reducirse poco más de 4 puntos, pasando de 78,88 a 74,19 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.