Secciones
Servicios
Destacamos
España no consigue reducir la transmisión del virus. Aunque las estadísticas de Sanidad apuntan a que prácticamente desde principios de mes los contagios no crecen ya de manera exponencial, lo cierto es que las infecciones tampoco acaban de reducirse. Este jueves, por quinta vez ... en lo que va de mes de septiembre, el Ministerio de Sanidad volvió a sumar más de 10.000 casos en solo 24 horas. Exactamente fueron 11.291 nuevos positivos, apenas 98 casos más que el miércoles, pero un dato desalentador para los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que siguen sin ver en las tablas la confirmación de que la tendencia empieza a ser a la baja.
Y detrás de estos números que se resisten a bajar hay dos factores con nombre propio, a la vista de los datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa: Madrid y rebrotes. La Comunidad de Madrid, un día más, siguió pesando, y mucho, en el intento de remontar en las cifras. La región aportó más de la tercera parte de los casos diagnosticados en las últimas 24 horas en todo el territorio nacional, a pesar de que su población no llega al 15% del total del país. Madrid notificó 1.613 de los 4.541 positivos más recientes. A distancia le siguieron el País Vasco, con 551 nuevo infectados, y Andalucía con 521.
En cuanto al número de fallecidos, el departamento de Illa registró este jueves 162 fallecidos por covid-19 más, 419 en la última semana. Esto hace que la cifra global de fallecidos por coronavirus en España se sitúe en las 30.405 personas.
La presión hospitalaria resiste como puede el envite y en la actualidad hay 10.003 pacientes ingresados en todo el territorio nacional, 1.331 en una UCI, si bien, y esto es de destacar, en las últimas 24 horas se han producido 1.317 ingresos hospitalarias y 1.036 altas. Así las cosas, la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 8,6%. En el informe de este jueves, Sanidad también incluyó el número de sanitarios afectados por la covid-19. Hasta el 16 de septiembre se notificaron 59.858 casos confirmados, de los que 9.438 se infectaron desde el 11 de mayo. Del total, 5.326 profesionales trabajan en un centro sanitario, 3.038 en un centro sociosanitario y 1.074 en otro tipo de centro.
Más información
Melchor Sáiz-Pardo
En una semana especialmente dura, con ya prácticamente todos los niños de vuelta a las aulas, Sanidad también hizo recuento este jueves de los brotes contabilizados desde que finalizó la desescalada. Y la conclusión es clara: se disparan hasta los 4.673, con 851 nuevos focos solo en la última semana, lo que suponen alrededor de 44.500 y 5.150 casos, respectivamente.
El 79,1% de los brotes, dice Sanidad, son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos. Los brotes con mayor número de casos, algunos con más de cien, han ocurrido en ámbitos de ocio, entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios. De los brotes notificados en la última semana, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, representando el 38,2% y el 36,5% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (266 brotes y 1.491 casos), que continúan en aumento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.