Secciones
Servicios
Destacamos
España superó este sábado el medio centenar de brotes declarados desde el pasado 11 de mayo, cuando el país inició oficialmente la desescalada con la entrada de todo el territorio nacional en la fase 1. Según los datos del Ministerio de Sanidad y las diferentes ... comunidades recopilados a primera horas de la tarde hoy por este periódico, son 51 los brotes, aunque solo 23 estarían activos. O sea, se siguen produciendo infecciones.
Tanto el departamento que dirige Salvador Illa como las diferentes consejerías sostienen que todas las nuevas fuentes de contagios están controladas e aisladas. También los dos grandes focos declarados esta semana, la primera de la nueva normalidad, en Huesca y Málaga están oficialmente «acotados».
En las últimas 24 horas Sanidad ha sumado oficialmente 4 nuevos brotes, de entidad media en Granada, Vall d'Aran (Lleida), Murcia y Cantabria.
Andalucía se está convirtiendo en los últimos días en un punto de especial preocupación para el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Fernando Simón. La comunidad cuenta hoy ya con nueve focos activos, tras la declaración de un nuevo brote en el área metropolitana de la Granada, el quinto reconocido en los últimos días en la conurbación de la capital nazarí.
En la Val d'arán el nuevo núcleo infectivo no es especialmente preocupante, por el momento. Son siete personas que participaron recientemente en una barbacoa en las inmediaciones de la estación de esquí de Baqueira.
Murcia, que durante la oleada de la pasada primavera fue una de las comunidades con menos casos de la Covid, se enfrenta desde este sábado a su segundo brote de la 'nueva normalidad'. El nuevo foco se ha detectado en Torre Pacheco y lo ha producido una persona proveniente de Granada que deja, por el momento, tres positivos.
Cantabria, otra de las autonomías que en marzo y abril fueron azotadas con menos virulencia por el coronavirus, ha comunicado a Sanidad el primer brote en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que han sido puestos en cuarentena.
Al margen de estos cuatro nuevos 'clústers' infectivos, el CCAES este fin de semana sigue poniendo bajo su lupa los dos grande rebrotes de los últimos días. En Málaga, afirman desde Sanidad, sigue bajo control el brote de 90 casos detectados en un centro de la Cruz Roja. En las tres comarcas de Huesca y en la zaragozana en la que se ha retrocedido a la fase 2 por el contagio de más de 270 temporeros la situación también parece «acotada», según los expertos que asesoran a Moncloa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.