España ha superado este lunes la barrera de los 100.000 pacientes recuperados de la Covid-19 mientras la pandemia experimenta un ligero aumento, tanto en los fallecidos como en los contagiados. Un repunte muy leve -explican los expertos- que no quiebra, ni mucho menos, ... la tendencia que apunta a que la epidemia comienza a estar bajo control.
Publicidad
Exactamente son ya 100.875 los enfermos que han vencido al virus. España, cuando inicia la séptima semana de confinamiento social, se consolida así como el país del mundo con una mayor población de personas recuperadas ya del coronavirus, aunque el porcentaje real de la ciudadanía que ha pasado la enfermedad y que, por tanto sería inmune a la Covid-19, sigue siendo una incógnita hasta que no estén disponibles los resultados del estudio de seroprevalencia que este lunes ha iniciado Sanidad.
Noticia Relacionada
Desde que comenzara la cuarentena con la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, el número de personas que han recibido el alta se ha multiplicado casi por 200. Y eso que el ritmo de crecimiento de pacientes recuperados no ha sido en ningún momento de esta crisis tan alto como le hubiera gustado a Sanidad, ya que el tiempo de convalecencia de los enfermos está llegando en algunos casos a las ocho semanas. De hecho, el número de altas solo ha crecido este lunes en 2.184 casos, un crecimiento de solo el 2.1%, el más bajo de la serie histórica. Aun así, el 48% de los positivos registrados en el país ha superado ya la enfermedad.
A pesar de ello, las cifras de este lunes no son tan buenas como las del domingo, cuando se vivió una jornada histórica por lo positivo de las estadísticas. Este lunes repunta, aunque de forma muy leve, tanto los contagios como el número de fallecidos. Pero esos números no inquietan , ni mucho menos, en Sanidad, donde esperaban cierta ralentización en la caída, sobre todo por el efecto acumulativo de fin de datos atrasados de fin de semana, que se dejará ver más claramente el martes.
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled óscar Chamorro
Así las cosas, el número de fallecidos ha repuntado hasta los 331, después de que este domingo se batieran récords con tan solo 288 víctimas mortales. Aun así, y salvo la jornada del domingo, no se registraba un número tan bajo de decesos desde el 21 de marzo. El volumen de fallecidos diarios se ha reducido casi a la tercera parte de los máximos históricos que se registraban a principios de mes con 950 muertos en 24 horas (2 de abril).
Publicidad
Y es que La mortalidad, a pesar del repunte de este lunes, sigue en clara desaceleración. En las últimas 24 horas, el número de fallecidos ha crecido solo en un 1%, el menor incremento de la serie histórica y muy alejado del 18% de aumento diario que se registraba hace un mes exacto. Aun así, el total de fallecidos por la pandemia se eleva ya a 23.521 personas, una cifra que solo superan en el mundo Estados Unidos e Italia.
También aumenta la cifra de nuevos infectados con 1.831 casos frente a los 1.729 registrados este domingo. No obstante, la propagación del virus (que se mide sobre todo por el ritmo de crecimiento de los contagios) sigue desacelerándose claramente. En las últimas horas, el número de positivos ha aumento en un 0,8%, el menor porcentaje desde que comenzó la actual crisis sanitaria.
Publicidad
Además, por tercera jornada consecutiva el número de nuevos contagiados está por debajo del de altas, el parámetro que miran muy de cerca ahora los epidemiólogos para certificar que la pandemia sigue en retroceso y que las tímidas medidas de desescalada implementadas hasta ahora (en particular la vuelta al tajo de los trabajadores 'no esenciales') no provoca una vuelta atrás.
Con las cifras de este lunes, el número total de infectados en España asciende a 209.465 personas (37.994 sanitarios). Osea, el 0,4% de la población del país ha sido diagnosticada por coronavirus. Estas estadísticas oficiales de Sanidad sobre los casos positivos están siendo muy discutidas, porque la pasada semana el ministerio que dirige Salvador Illa «limpió» las tablas y dejó solo los casos diagnosticados que hubieran desarrollado la enfermedad, sacando a las personas que han dado positivo en diferentes pruebas de anticuerpos, pero no han tenido síntomas en ningún momento y que ya habría superado la enfermedad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.