Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Personal sanitario en el puesto de control del hospital de campaña de Ifema, en Madrid. Foto: Efe / Vídeo: EP

España supera los 100.000 contagios y vuelve a batir récord con 864 muertos en un día

El número de fallecidos se sitúa 9.053, aunque el ritmo de infecciones se desacelera y las altas se disparan muy por encima de las 3.000 en una sola jornada

Miércoles, 1 de abril 2020, 11:40

España ha superado este miércoles la frontera de los 100.0000 contagios, una línea que solo han traspasado los dos países más azotados por el coronavirus: Estados Unidos e Italia. La pandemia alcanza exactamente los 102.136 casos, tras los 7.719 infectados notificados ... este miércoles. Uno de cada 450 españoles ha dado ya positivo al COVID-19, aunque el número de contagiados reales es, sin duda, mucho mayor.

Publicidad

El virus además se ha cobrado la vida de 864 personas en las últimas 24 horas, nuevo récord desde que comenzó la crisis, elevando el balance de víctimas mortales a 9.053 personas. Por quinto día consecutivo, las víctimas mortales de la pandemia superan las 800. Es, además, la segunda jornada consecutiva en la que los fallecidos baten su marca de la serie histórica.

Sin embargo, y a pesar de otro día de trágicas cifras, las estadísticas del Ministerio de Sanidad confirman que España ya ha superado el pico infectivo la pasada semana y que la pandemia, tras unos días de cifras aparentemente contradictorias típicas de la fase de estabilización de la propagación, ahora empieza a ralentizarse.

Que el número de víctimas mortales diarias no iba a disminuir de manera automática tras alcanzar la cúspide infectiva era algo que los expertos daban por descontado, ya que el ritmo de los decesos tarda mucho más en desacelerarse, puesto que se trata de personas que se contagiaron hace semanas, incluso hace más de un mes, cuando la epidemia se encontraba en plena fase de expansión, tal y como ha recordado este miércoles María José Sierra, jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias.

No obstante, el incremento porcentual diario de fallecidos entre el martes y el miércoles se ha situado en un 10%, el menor aumento desde que se desató la pandemia en España. Se trata de un porcentaje muy alejado al 27% de incremento diario que se registraba hace una semana. Aun así, la cantidad de fallecidos prácticamente se ha doblado desde el pasado viernes.

Publicidad

Los técnicos del ministerio que dirige Salvador Illa, en esta fase de desaceleración de la propagación del virus, sobre todo miran a la evolución de los contagios, aun sabedores de que las cifras sobre infectados están claramente infravaloradas. Y es ahí, valorando las tendencias, donde ven buenas noticias. Las cifra de 7.719 nuevos casos diagnosticados no es, ni mucho menos, récord diario. El martes se computaron 1.503 casos más que este miércoles. Y no solo eso, supone un incremento interdiario de 'solo' el 8% de los contagiados, porcentaje casi sin parangón desde que el virus desembarcó en España.

Que la pandemia se encamina ya con paso decidido a la fase de control lo atestigua también el volumen de altas diarias, que este miércoles bate récord absoluto. En solo 24 horas un total de 3.388 personas han sido declaradas sanas. Es un incremento del 17% diario, mayor que en días anteriores y que eleva el número total de altas a 22.647.

Publicidad

El fuerte incremento de pacientes declarados sanados también está haciendo que se contenga el número de casos activos (positivos, menos altas y menos fallecidos), lo que siempre es positivo para el sistema sanitario. En la actualidad estos casos activos ascienden a 70.436, de los cuales 51.418 hospitalizados, frente a los 49.243 del día anterior. Es un incremento de solo el 4% con respecto a la jornada precedente, que también confirma la clara ralentización de la propagación del virus.

Muy optimistas son las cifras de este miércoles sobre la ocupación de UCI, el tema que más preocupa a los responsables del país. En estas unidades hay este miércoles 265 pacientes más que el martes. Se trata de una cifra de aumento que no se vía desde hace más de diez días. Supone un aumento diario del 4%, la menor de la serie histórica y que eleva a 5.872 el número de personas que han pasado ya por estas unidades intensivistas a cuenta por el COVID-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad