El 'efecto Navidad' y la 'cepa británica' ya se manifiestan en toda su envergadura en las estadísticas de Sanidad. España, después de que el miércoles marcara récord con 38.869 casos en un día, este jueves, por segunda jornada consecutiva, volvió a superar el listón ... de los 35.000 infectados en tan solo 24 horas. Fueron exactamente 35.878 nuevos contagiados. No se superó la marca del miércoles pero fue la segunda cifra más alta de la serie histórica de la pandemia. Es, además, un dato que supone un incremento del 70 % con respecto el jueves de la pasada semana en el que se registraron de media diaria (fueron dos días de fiesta) 21.180 nuevos infectados. Nunca antes desde que el coronavirus llegó a España, excepto en los primeros días de la pandemia en marzo, los casos habían crecido en una proporción semanal con este ritmo.
Publicidad
La Navidad, con su mayor movilidad social y el fin de las interacciones sociales, ha hecho que el número de contagios pase de 1.842.289 personas a las puertas de las vacaciones el 23 de diciembre a 2.211.967 este jueves. En tres semanas exactas, con las fiestas de por medio, las tablas del departamento que dirige Salvador Illa recogen 369.678 casos más. En solo 21 jornadas los casos diagnosticados en España han crecido un 20 % y eso que –advierten en Sanidad- los efectos de las Navidades y de la nueva variante llegada del de Reino Unido todavía no se han dejado notar en toda su magnitud.
Y evidentemente estas cifras de contagios desenfrenadas, que desde luego no se vieron en la segunda oleada, provocaron, un día más, que la incidencia acumulada (IA) se disparara. Este parámetro se situó en este jueves en 522 casos de media nacional por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, más del doble de los 250 positivos marcados por Sanidad y la OMS como «riesgo extremo». En solo 24 horas, la IA escaló 30 puntos, un incremento casi sin precedentes en la serie histórica, pero que cada vez en los últimos días se va haciendo más habitual.
Tras el fortísimo incremento de la incidencia en los últimos días, España retrocede a niveles que no se veían desde mediados del pasado noviembre, cuando el país, tras tocar techo con una IA de 529 el 9 de noviembre, estaba ya retrocediendo en la transmisión . El problema –explican los expertos de Sanidad- es que España este jueves se quedó a solo siete puntos del máximo de la segunda ola y de la serie histórica cuando apenas ha comenzado a sufrir los rigores de la tercera andanada.
El coronavirus, en datos
Y es que en tan solo 17 días el país en su conjunto ha duplicado su IA y nadie en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón duda que en cuestión de horas España, todavía en el inicio del ascenso a una tercera ola cuya longitud aún es una incógnita, bata el récord absoluto de incidencia acumulada que se alcanzó en el pico de la segunda, cuando la transmisión del virus ya estaba comenzando a ser embridada.
Publicidad
El análisis pormenorizado de las cifras fue igualmente pesimista. Todos y cada uno de los 19 territorios (17 comunidades y 2 ciudades autónomas) empeoró su incidencia en las últimas 24 horas, excepto Castilla y Léon, una coyuntura que se ha dado muy pocas veces en esta pandemia.
Ya solo Canarias, con 161 casos, estás por debajo del listón del «riesgo extremo» de los 250 positivos cada 100.000 habitantes. Este jueves únicamente estuvieron por debajo de 500 casos (el doble de la más alta de las graduaciones contempladas por la OMS) 9 de las 19 comunidades y ciudades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Ceuta, Galicia, Navarra y País Vasco.
Publicidad
Sea como fuere, Fernando Simón se mostró seguro hoy que detrás de este severo repunte de los casos está el 'efecto Navidad'. «Queramos o no, todos somos conscientes de que en Navidades la gente lo pasó mejor de lo que se lo debía haber pasado. Ya podíamos proponer lo que fuera que sabíamos que esto iba a pasar. Si una vez pasado ese periodo volvemos a ser conscientes de que hay que implementar bien las medidas, probablemente iremos a mejor», se resignó el jefe del CCAES.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.