Secciones
Servicios
Destacamos
Las estadísticas de Sanidad arrojaron este jueves pésimas noticias. Y es que las tablas del departamento que dirige Salvador Illa apuntan a que España no solo no ha logrado aún doblar la curva de esta segunda ola, sino que, quizás, podría estar alejándose del ... objetivo porque hay un empeoramiento en las cifras de muchas comunidades que tiran hacia abajo a la media nacional.
España registró hoy la segunda cifra más alta de contagios de la nueva normalidad con 13.318 casos. Solo una vez desde que acabó el estado de alarma el pasado 22 de junio el país se había movido en parámetros tan altos. Fue el viernes 18 de septiembre y entonces se registraron 14.389 positivos. Hasta hoy en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) confiaban que en aquella jornada se hubiera alcanzado el pico de esta nueva onda porque desde entonces los casos se habían movido, con oscilaciones, alrededor de los 10.000. Pero las cifras de este jueves apuntan a la posibilidad de estar más lejos de lo que se pensaba de hollar la ansiada cima.
Noticia Relacionada
Aun así, el director del CCAES, Fernando Simón ,se mostró esperanzado en que España pueda alcanzar la cresta esta segunda ola más pronto que tarde porque, dijo, hay ya «34 territorios, provincias e islas, en fase estabilizada o en descenso«.
Pero, en realidad está siendo una semana muy negativa, como apunta el hecho de que a incidencia acumulada a nivel nacional escalara por quinto día consecutivo hasta situarse por encima de los 269 infectados cada 100.000 habitantes. O lo que es lo mismo, España en su conjunto sigue muy por encima de los 250 casos que las autoridades sanitarias europeas consideran como listón para tomar medidas extremas para la contención de la transmisión.
Los datos de esta jornada hicieron saltar todas las alarmas porque, aunque todos los parámetros fueron malos, peor aún lo fueron los indicadores que marcan la tendencia más reciente de la pandemia. Así ,el número de casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días se situó por encima de los 11.694 personas por primera vez desde que este ratio entró a formar parte de las estadísticas habituales del Gobierno central.
Inquietante también fue el número de casos detectados en las últimas 24 horas, que marcó su máximo de la nueva normalidad con 6.603 positivos. Y, probablemente, apuntan desde el CCAES, sea el récord de toda la pandemia porque al inicio no se hacían tantas pruebas.
Madrid, a la vista de las últimas estadísticas publicadas hoy, ya no es, ni mucho menos, el único dolor de cabeza del departamento de Illa. Es cierto que la comunidad notificó la quinta parte de los nuevos casos de todos el país con 2.870 contagios, pero la región sigue bajando la incidencia acumulada, que se situó en 450.
No obstante, la mejora de Madrid, cuyos datos son puestos en cuarentena por Sanidad, no ha tenido efectos positivos porque el deterioro de los indicadores está siendo generalizado. De hecho, ya son cinco comunidades y una ciudad autónoma las que superan los 400 casos de incidencia, muy cerca del máximo de 500 marcado por Sanidad y que ahora quiere bajar aun más. Todas ellas, menos Madrid, además están marcando récord de la nueva normalidad. Se trata de Navarra con 811 casos, Melilla 526, Madrid 450, Aragón 434, La Rioja 430 y Castilla y León con 418.
«No se puede bajar la guardia. En ningún territorio tenemos la incidencia que nos gustaría tener,» reconoció Simón. «España está estabilizándose pero las diferencias territoriales son importantes», apuntó ante de insistir que Sanidad quiere como meta una incidencia de 50 por cada 100.000 habitantes para tener una capacidad de maniobra suficiente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.