Borrar
Viajeros, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EP

España exigirá una PCR negativa a los viajeros llegados de países de riesgo

La prueba será obligatoria a partir del 23 de noviembre y deberá haberse realizado 72 horas antes de la llegada al país, según el proyecto presentado por Illa en el Consejo Interterritorial

Miércoles, 11 de noviembre 2020

El Gobierno está convencido de que España saldrá de esta segunda ola antes que la mayoría de los países de su entorno y está dispuesto a blindarse ante posible nuevas reinfecciones desde el exterior. El Ejecutivo va a exigir a partir del 23 de ... noviembre a todos los viajeros que pretendan entrar a España por cualquier vía (aérea, marítima o terrestre) y que provengan de países de riesgo una PCR negativa que debe haberse realizado en las 72 horas previas antes de la entrada a España.

El proyecto para controlar la entrada desde terceros países que mantengan altas tasas de contagios fue presentado este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas en la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La exigencia de la PCR, reconocen algunas fuentes del Ejecutivo central, es fruto de la presión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que desde hace meses viene denunciando la falta de controles en el aeropuerto de Barajas y la supuesta entrada masiva de personas infectadas, que Sanidad, no obstante, siempre ha negado.

El pasado mes de octubre, Ayuso, en plena escalada de casos en la comunidad de Mdrid, pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que considerara una regulación común para el espacio aéreo europeo para prevenir la entrada de personas contagiadas, al tiempo que denunció que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid había detectado desde mayo la entrada a España de más de 700 viajeros con el virus a través de Barajas.

Sin coordinación

Hasta ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez había rechazado los controles que exigía Madrid, alegando que era necesaria una postura común por parte de la Unión Europea, al margen de apuntar que los casos importados a través de Barajas solo suponían el 0,33% de la región.

Moncloa, que solo había autorizado a Canarias a exigir pruebas a los recién llegados y había incluso rechazado una petición similar de Baleares, ante la gravedad es esta segunda ola, finalmente ha reculado y ha decidido endurecer los controles de entrada sin coordinación alguna con el resto de los países europeos.

Según informaron fuentes de Sanidad, la exigencia de la PCR estará recogida en el ya existente formulario de control sanitario, en el que ya figura la aceptación de realizarse un control de temperatura. En ese documento, el viajero deberá declarar portar consigo la prueba realizada en las últimas 72 horas, que podrá serle requerida en cualquier momento. Los resultados de la prueba, que deberán estar redactados en castellano o inglés, podrán portarse en formato papel o digital.

El Ejecutivo, no obstante, pretenden que el proceso sea lo más digitalizado posible. En principio el viajero deberá cumplimentar telemáticamente antes del embarque el formulario a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH. Si no lo hace podría presentar el documento de la PCR en papel, aunque siempre acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Sanidad avisa, no obstante, que la PCR negativa no siempre abrirá las puertas a España. «A aquellos pasajeros que tras la realización de los controles de temperatura, visual o documental se determine que existe sospecha de que puedan padecer Covid-19 deberán someterse a la realización de una prueba diagnóstica en el aeropuerto, a su llegada a España«, apuntó el departamento que dirige Salvador Illa.

¿Qué países?

Habrá dos criterios para saber cuáles son zonas o países de riesgo. En el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen se tomará como referencia los criterios contemplados en la Recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre. Para los países no UE, la «referencia básica« será una incidencia básica acumulada menor de 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y las compañías de transporte aéreo o marítimo y cualquier otro agente que comercialice billetes estarán obligados a partir del próximo 23 noviembre de informar a sus clientes de la necesidad de tener una PCR negativa para poder realizar el viaje, tal y como fijará el decreto que se publicará este jueves en el BOE.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta España exigirá una PCR negativa a los viajeros llegados de países de riesgo