China afronta ahora mismo una enorme ola de contagios de covid. D. Martínez

España escapa de momento de la nueva variante covid que se expande por China

La variante BF.7 del coronavirus, que ahora mismo está generando una explosión de contagios en China, apenas tiene presencia en España, donde ómicron continúa siendo mayoritaria

Martes, 27 de diciembre 2022

La nueva variante de la covid (BF.7) detectada en las últimas semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que está generando una enorme ola de contagios en China, ya ha entrado en España, aunque por el momento su presencia es minoritaria ... respecto a otras variantes, de acuerdo al seguimiento epidemiológico realizado por el Ministerio de Sanidad.

Publicidad

La variante BF.7 es un sublinaje de ómicron, cuyos linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5) continúan siendo predominantes en Europa en general y España en particular. Los expertos creen que es la causante del enorme repunte de contagios registrado en las últimas semanas en China, que precisamente se encuentra a las puertas de levantar su política 'covid cero'.

De hecho, tras las multitudinarias protestas registradas en todo el país, el Gobierno chino ha decidido al fin levantar las restricciones de entrada y salida del país a pesar de que en las últimas semanas se han registrado millones de contagios de coronavirus. De acuerdo a las informaciones de algunos medios chinos, más de 200 millones de personas se habrían contagiado en apenas tres semanas.

Síntomas de la nueva variante

Al tratarse de un sublinajue de ómicron, BF.7 comparte con esta variante buena parte de sus síntomas, como la fiebre, la mucosidad, el dolor de cabeza, el dolor muscular y la fatiga. Eso sí, por el momento no se ha detectado que dichos síntomas se presenten con mayor gravedad que con otros linajes de la covid.

Así, la principal diferencia con otras variantes es su mayor capacidad de contagio. Los primeros análisis han determinado que su índice de contagio es de entre 10 y 18,6, lo que supone más del doble que el analizado para ómicron, cuyo índice de contagio se sitúa en el 5,05, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

Menor tiempo de incubación

La subvariante BF.7 también destaca de sus predecesoras por contar con un menor tiempo de incubación, de acuerdo a los análisis realizados hasta ahora. Esto significa que los síntomas se manifiestan días antes de lo que sucedía, por ejemplo, con ómicron.

La atención de los expertos se centra ahora en intentar determinar el nivel de escape a las vacunas que podría tener BF.7. No en vano, las variantes del coronavirus detectadas en los últimos meses, como la denominada 'perro del infierno', presentan una mayor resistencia en este sentido.

Publicidad

De momento, el Ministerio de Sanidad decidió semanas atrás ampliar la administración de la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid para personas menores de 60 años en España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad