Cola de personas que esperan turno para hacer la compra en Madrid. Foto y Vídeo: EP

España bate el récord de recuperados pero repuntan los fallecidos y los contagiados

En las últimas 24 horas han recibido el alta 6.399 personas, una cifra que triplica la de nuevos infectados

Miércoles, 29 de abril 2020, 11:15

A cinco días de que se inicie el plan de desescalada hacia la 'nueva normalidad' del Gobierno, España bate el récord de pacientes recuperados en un solo día con un total de 6.399 altas. La satisfacción en Sanidad por el despegue, por fin, ... de las cifras de pacientes que han superado la enfermedad, se ha visto este miércoles, no obstante, empañada por el repunte tanto en el número de víctimas mortales como de contagios.

Publicidad

Los decesos han subido hasta 325 frente a las 301 de este martes, con lo que la cifra total se sitúa en 24.275 fallecidos. La mortalidad ha crecido un 1,9%, el mayor ritmo de aumento de la última semana. Por su parte, el número de nuevos infectados ha escalado de manera notable hasta los 2.144, cuando 24 horas antes se habían registrado tan solo 1.308 positivos. Este incremento sitúa la cifra total de positivos en 212.917. España se consolida así como el segundo país con más casos de coronavirus del planeta, solo superado por Estados Unidos con cerca ya de un millón de positivos.

A pesar del importante crecimiento de nuevos infectados (una subida interdiaria del 63% con 836 casos más de un día para otro) los técnicos de Sanidad, sobre todo, destacan que el numero de altas ha triplicado al de contagios a pesar de ese repunte. Se trata del quinto día consecutivo en el que los pacientes recuperados superan a los nuevos positivos. Es -explican los epidemiólogos que asesoran a Moncloa- una situación muy positiva, porque según se alargue la diferencia entre ambas cifras mayor será el control sobre la expansión de la enfermedad.

Tras tres semanas en las que las cifras de altas no llegaban a los 4.000 pacientes diarios y después de días con menos de 2.000 pacientes recuperados, los 6.399 enfermos sanados suponen no solo un récord en cifras absolutas sino también en porcentaje de crecimiento. Nunca antes el ritmo de altas había llegado al 6,2% de incremento interdario.

Así las cosas, el número total de personas que en España ya han vencido al virus se sitúa en 108.947. Por primera vez desde que comenzó la actual crisis sanitaria hay más sanados que personas enfermas y fallecidas. El 51,1% de esos 212.917 casos diagnosticados en España ya ha ganado a batalla a la Covid-19. Y ello, a pesar de que los 2.144 nuevos positivos de las últimas horas ha hecho que el ritmo de crecimiento de los infectados haya aumentado a un 1% interdiario, después de tres jornadas con subidas menores a la unidad.

Publicidad

Según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el repunte de casos, no obstante, no sería del todo real, sino fruto de una notificación masiva de positivos por parte de la Comunidad de Madrid «que no coincide con la definición de casos» que hace Sanidad . O sea, que la región ha metido en las estadísticas casos de personas que han dado positivo en test de anticuerpos pero que no han estado nunca enfermas, el supuesto que Sanidad 'sacó' de sus tablas cuando la pasada semana 'limpió' las cifras, provocando la polémica.

981 positivos

Sea como fuere, Madrid en un solo día ha comunicado 981 positivos de una tacada, lo que habría distorsionado la estadística, según el criterio del Gobierno central, que no obstante ha permitido esa inclusión masiva de nuevos positivos. Tras esa irrupción de positivos de no enfermos, el índice de casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, un parámetro que los técnicos miran muy de cerca en esta fase de desescalada, ha crecido en las últimas horas después de días de bajada. Este miércoles se sitúa en 86,29 nuevos positivos cada 100.000 habitantes cuando esta cifra era 81,28 el martes.

Publicidad

«La evolución es muy favorable, en la línea que esperábamos» ha destacado Simón, restando importancia a los repuntes de fallecidos e infectados. El responsable de Sanidad ha subrayado particularmente que las cifras de positivos están muy lejos de dispararse a pesar de que el número de pruebas se ha multiplicado por cuatro desde principio de mes, llegando hasta casi los 800.000 test semanales. Además, ha revelado, se están «recuperando casos antiguos en residencias» que podría estar también engrosando la estadística de forma artificial. «Por ahora estamos tranquilos, la evolución es buena», ha insistido.

No obstante, el jefe de Emergencias ha apuntado que «habrá que espera a los próximos días» para ver en las estadísticas si medidas como la salidas de los niños autorizada desde el pasado domingo tienen «impacto» en los contagios.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad