El aumento de la movilidad, las reuniones familiares y de amigos están dejando en todo el país una escalada de casos positivos de covid-19. Algo que esperábamos, el 'efecto Navidad', pero que está poniendo en alerta a la ciudadanía, instituciones y profesionales sanitarios. ... En plena 'guerra' entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno por el adelanto de queda, ahora que desde algunos ámbitos se piden mayores restricciones mientras la Junta ha vuelto a endurecer las medidas, el aumento de contagios de la Navidad es una evidencia y se deja notar en los indicadores de riesgo.
Publicidad
Si observamos los indicadores de riesgo establecidos en el Consejo Interterritorial de Salud para medir la evolución de la pandemia se puede concluir que la provincia burgalesa entró con mejores datos en la Navidad que los que tenemos ahora.
Sube el número reproductivo básico instantáneo. Este dato indica el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar. El 23 de diciembre se encontraba en 0,75 mientras que el 20 de enero se situaba en 1,17.
El 'efecto Navidad' también se ha dejado notar en la incidencia acumulada, tanto a 14 como a siete días. La incidencia acumulada es la proporción de personas que enferman en un periodo de tiempo concreto y se calcula dividiendo el número de casos aparecidos en un periodo, entre el número de individuos libres de la enfermedad al inicio del periodo. La Junta de Castilla y León cambió su criterio recientemente y ahora tiene en cuenta la incidencia acumulada a siete días en lugar de a 14 para tener una imagen más cercana en el tiempo.
En Burgos, tanto la incidencia acumulada a 14 como a siete días crece con el 'efecto Navidad'. La IA a 14 días ha pasado de 273 el 23 de diciembre a 536 el 20 de enero. La IA a siete días ha pasado de 129 el 23 de diciembre a 323 el 20 de enero.
Publicidad
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Ha crecido también la positividad de las pruebas realizadas por semana, pasando del 11 por ciento el 23 de diciembre al 13 por ciento de pruebas positivas por semana este 20 de enero. Con ello, disminuye el porcentaje de casos con trazabilidad, es decir, el número de casos de covid-19 de los que se conoce el origen, cuando menor sea este porcentaje, menos se sabe sobre la transmisión de la enfermedad. En Burgos el porcentaje de casos con trazabilidad ha caído del 75 por ciento del 23 de diciembre al 63 por ciento del 20 de enero.
Los datos de ocupación hospitalaria son mejores a estas alturas del mes de enero que al comienzo de la Navidad. La única 'buena' noticia tras observar los datos pero los profesionales temen que esos otros indicadores de riesgo estén anunciando un aumento progresivo de los hospitalizados por covid-19.
Publicidad
En cuanto a los pacientes con covid-19 hospitalizados en alguno de los tres hospitales de la provincia la cifra se sitúa en 84 cuando el 23 de diciembre era de 107. Por su parte, la UCI del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) atiende a 26 pacientes con covid-19 mientras que el 23 de diciembre eran 31 las personas con covid-19 ingresadas en UCI.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.