Secciones
Servicios
Destacamos
En nueve años ha bajado la edad media de los enfermos de covid. Los tres primeros meses registraron una media de 65 años y este pasado junio la base de datos de Castilla y León apunta a los 56; ya el mes de mayo ... descendió a los 61 años. Y no es el único dato que revela una repaso de las edades y porcentajes de esta pandemia.
Según los datos de la Consejería de Sanidad, mientras en los primeros meses los menores de 45 años suponían el 18,8% de los casos, ahora han aumentado en casi diecisiete puntos y suponen el 35,7% mientras el gran peso estadístico que tenía la cohorte de edad de los mayores de 46 años y, en particular, de 75 –que acaparaban el 81,3% de los diagnósticos– ahora ya solo suponen el 64,4%. En realidad, tales aparentes cambios en la incidencia del coronavirus tienen más que ver con la realización de más pruebas y mejor control epidemiológico que con una modificación en el tipo de huésped del virus. Antes sencillamente, los casos de los más jóvenes, al ser más leves, no se registraban. Los menores de 15 años, es decir, edad pediátrica cuya casuística parecía inexistente, ya suponen un 6,3% de los casos. No obstante, los mayores de 75 años, aunque en diferente proporción, siguen siendo las personas más atacadas por el SARS-CoV-2. Al principio de la pandemia suponían el 37,6% y, actualmente, el 28,1%.
Los responsables sanitarios señalan que en torno al 70% de los casos son silentes, asintomáticos y hasta el 80% si se añaden los leves.
En cuanto al sexo, en Castilla y León tanto la incidencia como las tasas contemplan un mayor número de mujeres afectadas que de hombres en todos los tramos de edad a partir de los 20 años, antes de esta edad la balance se inclina ligeramente hacia los varones.
Los síntomas más frecuentes registrados, según los datos nacionales del Instituto de Salud Carlos III, son fiebre, tos, disnea y escalofríos; un tercio de los casos presentó clínica digestiva (diarrea o vómitos) y los hombres presentan una mayor prevalencia de fiebre y disnea, mientras que el dolor de garganta y la clínica digestiva son significativamente más frecuentes en mujeres. Un 38,4% de los casos notificados han sido hospitalizados, el 54% han desarrollado neumonía, un 3,9% han sido atendidos en la UCI y un 8,2% han fallecido en toda España, el dato regional ronda el 5,5%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.