Escuela Infantil Cuco. GIT

Se elevan a 220 los contactos bajo seguimiento del brote de la escuela infantil de Burgos

En las últimas horas se ha registrado un nuevo positivo, en una trabajadora de Cuco, por lo que son 51 los casos de contagio detectados entre usuarios, personal y contactos externos

Miércoles, 19 de mayo 2021, 08:29

El brote de covid-19 declarado en la Escuela Infantil Cuco de la capital burgalesa ha sumado un nuevo contagio. Se trata de una trabajadora del centro infantil, ubicado en el barrio del G-3, que ha dado positivo, tal como han confirmado ... desde la Delegación Territorial en Burgos de la Junta de Castilla y León. De este modo, se elevan a 51 los positivos covid, entre usuarios, personal y contactos externos.

Publicidad

Además, son 220 las personas que se encuentran bajo seguimiento al ser contacto estrecho con un positivo una cifra que ha sumado dos casos en las últimas horas. La Junta también ha indicado que, entre todos los afectados por este brote, hay una persona hospitalizada. Y es que el rango de edad va desde un año hasta 72, como ha explicado a BURGOSconecta, la responsable covid de la escuela infantil, Ana Benito.

El primer caso se detectó el pasado 27 de abril. Correspondía a una trabajadora que, un día antes, había avisado de que su pareja había dado positivo. Se activaron los protocolos, pero Benito lamenta que no funcionaron bien.«Los rastreadores nos dijeron que no había que tomar más medidas porque la empleada portaba mascarilla FFP2 y no había tenido contacto en las últimas 48 horas con nadie del centro».

Sin embargo, días más tarde llegó otro positivo entre el personal y, ahora, son siete los trabajadores contagiados de covid-19. También se han detectado 17 positivos entre los niños y, el resto de los casos hasta los 51, corresponden a los contactos externos. Benito también ha lamentado que, en algunos casos, los padres no han cumplido con los protocolos y eso ha acabado disparando la cifra del brote.

Desde Atención Primaria vigilan, como en el resto de los casos, el brote. También desde el Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, y se mantiene puesta la atención en cuatro centros educativos de Burgos pues El Cuco dispone de un servicio de comedor al que acuden alumnos de fuera de la escuela infantil. En concreto, alumnos de Maristas, Miguel Delibes, Santa María la Nueva y Francisco de Vitoria.

Publicidad

En estos momentos, en Burgos hay 61 brotes activos, con 469 personas afectadas. Los dos más importantes son el registrado en la escuela infantil y el detectado en la congregación Iesu Communio, del monasterio de San Pedro Regalado de La Aguilera.Son 59 las personas afectadas en este último brote. En el resto de los casos, se trata de brotes de menor envergadura y, casi siempre, familiares o mixtos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad