La Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó a finales de mayo el uso del suero de Pfizer con adolescentes de entre 12 y 15 años. Desde entonces, los acontecimientos se han precipitado pese a las llamadas de la OMS, embarcada en una lucha por lograr ... la equidad en el reparto de vacunas «antes de inmunizar a grupos con menor riesgo individual de enfermedad grave».
Publicidad
Las estrategias adoptadas por los gobiernos no pueden ser más dispares. Mientras en India se extiende el clamor por la falta de dosis, en Estados Unidos están suministrando desde hace un mes viales a los adolescentes de entre 12 y 15 años y las autoridades sanitarias se plantean incluso comenzar a pinchar a los niños de 2 a 11 años el próximo septiembre (Pfizer ha iniciado ensayos clínicos en niños de entre 6 meses y 11 años). En cuanto a Reino Unido, donde está inmunizada con dos dosis más de la mitad de la población adulta, se proponen esperar hasta finales de verano y priorizar el envío de vacunas a países pobres para atajar en origen las nuevas variantes.
En la Unión Europea, el objetivo prioritario sigue siendo que el 70% de la población esté inmunizada a finales de julio (en España, el plazo que se maneja es mediados de agosto), y deja en manos de los estados lo que hagan con sus adolescentes. Los más madrugadores han sido los rumanos, que empezaron a vacunar a los chavales de entre 12 y 15 años el día 2. Italia se sumó 24 horas más tarde y Polonia lo hace desde el 7 de junio.
En Francia, el proceso comenzó el martes, inoculando la vacuna de ARNm de Pfizer a los jóvenes de entre 12 y 18 años que contasen con el consentimiento de los padres. En Alemania, por su parte, las autoridades ofrecen el suero a los mayores de 12 años desde el día 7 con cita previa. Una decisión que no ha estado allí exenta de polémica, ya que se adoptó sin contar con la aprobación de la Comisión Permanente de Vacunación, que se había negado a respaldarla al carecer de datos suficientes.
En China, donde sólo se inocula el suero a partir de los 18 años, se acaba de autorizar el uso de emergencia de Sinovac en menores de 3 a 17 años, aunque todavía no se ha decidido cuándo empezará a administrarse.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.