La Hermandad reunió a todos su delegados en la asamblea anual. RRH

Los Donantes de sangre de Burgos, ante el reto de superar las donaciones en la provincia

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo, hace un llamamiento a los más jóvenes para que acudan a donar. Recuerda, además, que la sangre es vital para los tratamientos de los pacientes oncológicos

Ruth Rodero

Burgos

Sábado, 28 de enero 2023, 14:00

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Burgos, Francisco del Amo, ha afirmado en la asamblea de delegados de la Hermandad de Donantes de Sangre que es necesario «intercambiar ideas y quejas y buscar el motivo por el que las donaciones ... han bajado». «En Miranda, en apenas cinco años, las donaciones de sangre han bajado a la mitad, algo que es necesario solucionar», insistía, marcando el objetivo primordial de esta reunión anual.

Publicidad

Porque las posibles razones de este descenso son diversas y, aunque una de ellas puede deberse a la distancia entre las localidades y Burgos capital, no es la única. Además, el autobús de las donaciones viene de Valladolid y el horario de los profesionales que trabajan en estas extracciones es de 8:00 a 15:00, algo que hay que respetar, «pero tardan en llegar a localidades como Villasana de Mena, Medina de Pomar o Trespaderne y el tiempo real de donación son apenas dos horas y media o tres horas y llega donde llega», lamenta Francisco del Amo.

La solución no parece sencilla, para empezar, en Burgos capital, se ha ampliado el horario del punto fijo de donación en el Hospital Divino Valles de 8:00 a 22:00 de manera ininterrumpido. «Esto es maravilloso, porque antes a las personas que trabajan en comercio no podían ir a donar y ahora, todo el que quiera, puede acercarse a donar. Hemos comprobado que los donantes se acercan a donar, pero si no da tiempo a atenderlos a todos no sirve de nada», reconocía Del Amo.

Algo que es preocupante sobre todo en una época donde cada semana se activan las «alarmas» por la escasez de sangre de algunos grupos. Los llamamientos a los donantes del grupo A- y A+ siguen siendo continuos, y esto arrastra también a los donantes universales, los del 0-. «Que esté en rojo uno de estos grupos -o varios- quiere decir que han bajado las reservas, no que falte sangre. El A- arrastró al A+ y a la postre al 0- y ahora están en rojo los tres grupos y es algo que debemos evitar. No significa que el resto de grupos deban dejar de donar porque no hayan bajado las reservas», indica.

La importancia de la sangre para los pacientes oncológicos

Porque aunque lo más llamativo siempre son las campañas que alertan de la necesidad de donaciones en épocas de vacaciones cuando se producen muchos desplazamientos en coche y por tanto existe riesgo de accidentes de coche, no son estos los mayores destinatarios de las donaciones. «Los enfermos oncológicos son quienes más necesitan estas donaciones, porque además de la sangre se utiliza el plasma con el que poder hacer medicamentos para ellos. Parece que solo nos asustan los accidentes, pero estos solo consumen el 4% de la sangre que se utiliza en todo el país. En los paritorios se utiliza prácticamente la misma cantidad de sangre, y ahí no se ve. Y donde realmente, y ahí sí que no se ve, porque están en casa o están hospitalizados, es en oncología, donde se usa casi el 60% de la sangre donada», manifiesta Francisco del Amo.

Publicidad

Pero no todo son malas noticias, a pesar de que las donaciones bajan de manera general en la provincia, Burgos capital mejora los datos tras la bajada del pasado año cuando se cambió el punto de donación al Hospital Divino Valles. Tras la pérdida inicial de donaciones, se han recuperado estas donaciones y el año 2023 ha comenzado con buenos datos.

«Estamos hablando de la Hermandad de Donantes de Sangre de todo el país con mayor índice de donaciones. Tenemos que mimar a nuestros donantes. Si hablamos de porcentajes, la media de donaciones, en los mejores momentos, oscila entre el 35 y el 38% por cada 1.000 habitantes en el cómputo general del país y, sin embargo, en 2022 en Burgos se ha alcanzado el 58%», celebrada el presidente de la Hermandad.

Publicidad

Sin embargo, Francisco del Amo quiere animar a los jóvenes a acercarse a donar, pues el tramo de edad que más extiende su brazo para compartir con el resto su sangre sigue siendo el de los más mayores. Y, a pesar de ello, Burgos cerró 2022 con 20.683 donaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad