Secciones
Servicios
Destacamos
El doctor Ignacio Arroyo advirtió hoy en Burgos «del gran peligro» que podemos sufrir «si consumimos setas que no conocemos al cien por cien» y que, en el peor de los casos, «pueden llevarnos a un fallo renal o hepático que puede ... acabar con nuestra vida». Así lo aseguró hoy en el Colegio de Médicos de Burgos en una charla titulada 'Intoxicación por setas' con la que se ha inaugurado un nuevo ciclo de 'Charlas Divulgativas de Salud'.
Gran conocedor del mundo micológico, el profesional médico estima que a lo largo del año se producen en torno a 400 intoxicaciones en todo el país por el consumo de setas tóxicas. Así, entiende que «en este mundo nunca hay que aventurarse porque los resultados pueden ser fatales» y, en el mejor de los casos, llevarnos al hospital y generar un problema digestivo o hepático.
Arroyo recordó a los presentes como en los últimos años se tiene constancia de decenas de casos de intoxicaciones por setas venenosas que han llegado a causar la muerte de varias personas en España y han provocado, además, trasplante de hígado. Así, de las 5.000 clases de setas que existen, entre 70 y 80 son tóxicas y 5 son mortales. «Lo que tenemos que tener claro es que no nos la podemos jugar con las setas. Solo hay que consumir aquéllas que se conozcan y, de no saber, es mejor no cortarlas o acudir a una asociación micológica que pueda aconsejarnos antes de cocinarlas», apostilló el doctor.
En el caso de sentir molestias tras consumir setas, el experto recomienda «acudir lo más pronto posible» al centro de salud más cercano para que puedan valorar el grado de la intoxicación. Así, indicó que los síntomas más comunes van desde trastornos digestivos como naúseas y vómitos que han de ser valorados para no llegar a un «daño hepático o renal» que obliga a la asistencia hospitalaria o llevar a cabo maniobras de diálisis. «No es ninguna broma consumir setas tóxicas», matizó el profesional, que además recomienda no meter «nunca estos productos recién recolectados en una bolsa porque se pueden dañar».
Si hay algo que dejó claro hoy el especialista es que «hay que conocer muy bien las setas y las especies» y no abusar nunca de su consumo,a tenor de que puede producir «malas digestiones» o digestiones pesadas.
El ciclo 'Charlas Divulgativas de Salud' nació hace cinco años para poner en valor la profesionalidad de muchos de los médicos jubilados del Colegio Oficial de Médicos de Burgos en aras a acercar su experiencia en el campo médico a la sociedad. Una práctica que solo realiza el Combu y que le ha servido de reconocimiento nacional de la mano de otros colegios profesionales de médicos que valoran que el órgano colegial siga fomentando la labor de los médicos retirados en formatos como el que ahora cumple cinco años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.