Secciones
Servicios
Destacamos
johana gil
Viernes, 26 de agosto 2022, 16:27
Tras estar nueve días de vacaciones en España, un turista italiano se contagió de covid-19 y viruela del mono. A estas enfermedades se suma que también dió positivo para la prueba del VIH. Este es el primer caso documentado de una confección de las ... tres patologías. Una investigación publicada en la revista 'Journal of Infection' ha descrito el hallazgo de los expertos de la Universidad de Catania (Italia). El paciente es un hombre de 36 años que había visitado España en junio -del 16 al 20- y, según el afectado, había tenido sexo sin protección con otros hombres.
Después de estar más de una semana de regreso en Italia, el varón refirió síntomas relacionados al coronavirus. Tras una prueba, pese a estar vacunado con dos dosis, la última fue aplicada en diciembre de 2021, y haber contraído el covid en enero de este año, el 2 de julio se confirmó el contagio.
A los pocos días, el hombre acudió al Hospital Universitario de Catania, Italia, por la presencia de lesiones cutáneas por todo el cuerpo. «En el examen físico, se comprobó que estaba salpicado con pequeñas vesículas y pústulas enrojecidas», señala el artículo, por lo que se extrajeron muestras y se confirmó que también tenía viruela del mono. La variante de la enfermedad era la de África occidental, la registrada en España y otros países. Considerando que el paciente había manifestado que mantuvo relaciones sexuales de riesgo, y que las erupciones también estaban en la zona cercana a los genitales, se realizó el ánalisis de VIH. Los resultados arrojaron que padecía una infección «reciente», aseguran los investigadores.
Aunque aún se desconoce si la presencia simultánea de los tres tipos de virus agrava la situación del paciente, por ser el único caso conocido hasta ahora, los especialistas estudian la relación del covid y la viruela del mono por el modo de transferencia: el contacto estrecho. «Los síntomas de las dos enfermedades pueden solaparse», explican. Por lo que recomiendan tenerlo en cuenta al realizar valoraciones, más si el paciente ha viajado de manera reciente a países que reportan brote, al igual que hacer un cribado completo de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Además, el hombre, ya dado de alta, continuaba dando positivo para viruela del simio 20 días después del diagnóstico. «Esto indica que podría ser contagioso durante varios días», aclaran los investigadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.