Vista aérea de la Ciudad del Vaticano. AFP

Los muertos por coronavirus en Italia aumentan a 198

El Vaticano registra su primer caso y obliga a clausurar temporalmente el ambulatorio médico que atiende a los residentes y trabajadores de la Santa Sede

Darío menor

Roma

Viernes, 6 de marzo 2020, 10:50

Suma y sigue. Italia ha registrado 49 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total se eleva a 197 fallecidos desde el inicio de la epidemia, según el nuevo balance publicado por Protección Civil.

Publicidad

Italia, el país ... más afectado en Europa, sigue en segundo lugar después de China en número de muertos, pero desciende de la tercera a la cuarta posición por número de casos (4.636, +778 casos en 24 horas) por detrás de China, Corea del Sur e Irán.

Una jornada en la que se ha conocido que elEstado más pequeño del mundo tampoco se ha librado del COVID-19. El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció ayer que el ambulatorio vaticano se encuentra temporalmente cerrado después de que el día anterior un paciente diera positivo por esta epidemia que ha contagiado a más de 4.600 personas en Italia, de las que 500 se ha curado y 197 han fallecido. Sólo se mantuvo abierto el servicio de urgencias mientras se desinfectaba este centro médico que atiende a los alrededor de 400 residentes en el Estado de la Ciudad del Vaticano y a los más de 4.000 trabajadores de la Curia romana.

El primer caso confirmado de esta enfermedad dentro de los Muros Vaticanos propició que se llevaran a cabo pruebas de coronavirus entre las personas que tuvieron contacto con el afectado, en particular en la Secretaría de Estado. No es ese el único caso que preocupa en el Vaticano, pues la Pontificia Academia para la Vida informó de que uno de los participantes en un evento que organizó del 26 al 28 de febrero dio positivo por coronavirus. Las otras personas que acudieron al encuentro, entre las que hay un arzobispo y varios funcionarios de la Curia romana, fueron informadas de este hecho para que se hicieran la prueba y se pudieran en cuarentena. El Papa tenía previsto recibir a los participantes en ese seminario, aunque la audiencia se canceló por el resfriado que sufre desde la semana pasada.

En medio de una preocupación creciente por la proliferación de la epidemia, el Vaticano trata de adaptarse a las últimas normas de las autoridades italianas para evitar los contagios, entre las que destaca la prohibición de celebrar encuentros multitudinarios pues es necesario mantener un metro de distancia entre las personas. Entre las opciones que se barajan está limitar las audiencias generales de los miércoles y de los rezos del Ángelus de los domingos, ambos eventos presididos por el Papa, a una emisión en vídeo para evitar así las aglomeraciones de fieles.

Publicidad

El pasado martes, el diario romano 'Il Messaggero' informó de que a Francisco, de 83 años, se le hizo la prueba del coronavirus y dio resultado negativo. El Pontífice lleva desde la semana anterior con una «leve indisposición», según informó Bruni, que propició la cancelación de varias audiencias y que no participara en la semana de ejercicios espirituales de Cuaresma que los dirigentes de la Curia romana concluyeron ayer en la Casa Divin Maestro de Ariccia, una localidad situada a unos 30 kilómetros al sureste de Roma.

Fue el propio Jorge Mario Bergoglio el que, tras dirigir el rezo del Ángelus el pasado domingo, contó que el «resfriado» que sufría le obligaba a quedarse en la Domus Santa Marta, la residencia vaticana donde vive, y seguir desde allí los ejercicios espirituales. Bruni confirmó el martes que el Papa seguía resfriado y dijo que no tenía «síntomas propios de otras patologías», aclarando así implícitamente que no se había contagiado de coronavirus.

Publicidad

Hace días que el Vaticano distribuyó entre sus empleados una lista con las recomendaciones básicas para tratar de hacer frente a la epidemia. Se han limitado además los contactos de Benedicto XVI con otras personas en el monasterio Mater Ecclesia, situado dentro de los Muros Vaticanos y donde reside desde que renunció al pontificado en 2013. El Papa emérito cumple 93 años el mes que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad