Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Sindicato Independiente de Sanitarios de Castilla y León (SISCYL), Celedonio García, denuncia que la fuga de médicos y enfermeras sigue siendo un problema grave que no se ha corregido en Castilla y León pese a las nuevas necesidades que genera la pandemia ... y culpa a las administraciones de no hacer nada para evitarlo.
En declaraciones a la Cadena SER en Burgos recogidas por EFE, el presidente de SISCYL ha asegurado que tanto nuevos sanitarios como algunos que trabajaban en la provincia de Burgos se han marchado porque en otros lugares tienen mejores condiciones de trabajo. Ha puesto el ejemplo de la diferencia salarial entre Castilla y León y País Vasco.
«La diferencia entre un trabajador sanitario con turno rotatorio en un hospital de Vitoria o en uno de Burgos, por ejemplo de Miranda de Ebro, que está a solo quince minutos, es de entre 15.000 y 20.000 euros al año», ha asegurado Celedonio García.
Reconoce que en este momento no hay médicos ni enfermeras en las bolsas de trabajo de Castilla y León y apenas quedan celadores y otros profesionales sanitarios. Sin embargo, culpa a la administración de no haber hecho nada para corregirlo en los meses de verano, en los que bajó la incidencia de la pandemia.
Además, asegura que se pretende cambiar a los sanitarios de área para que puedan atender al creciente número de críticos, pero se hace sin que hayan recibido la formación necesaria y con el riesgo de debilitar otros servicios sanitarios que también tienen que atender pacientes, porque «no solo hay enfermos de covid.
Afirma que la principal diferencia respecto a la primera ola de la pandemia es que ahora si tienen equipos de protección individual y los profesionales sanitarios tienen más experiencia, aunque considera que los hospitales, por ejemplo el Universitario de Burgos, están en situación de «pre-colapso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.