Residencia de Mayores de Cortes. GIT

Denuncian el abandono de los trabajadores en el brote de la residencia de Cortes

El Sindicato de Técnicos de Enfermería no descarta tomar medidas legales al considerar que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta no está protegiendo a los trabajadores ni realizando las correspondientes PCR | Son 28 los positivos confirmados

Jueves, 12 de noviembre 2020, 13:47

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) exige tanto a la Gerencia Territorial de Burgos como a la Gerencia de Servicios Sociales que deje de «parchear» y aplique una «solución definitiva y urgente» antes de que aumente el brote actual de casos de ... COVID-19 en la residencia P.M. Burgos I 'Cortes' que, por otra parte, denunciaron, «deja al descubierto la pésima gestión que de esta crisis sanitaria está llevando a cabo la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y que pone en riesgo tanto a los profesionales como a los residentes».

Publicidad

Según indicaron, a través de un comunicado de prensa, en Burgos son tres las residencias que dependen de estas Gerencias, y tanto los residentes como los profesionales se están enfrentando a «un riesgo más que evidente». Desde SAE no se descarta tomar las medidas legales que considere oportunas ante lo que considera un «abandono» de los profesionales de estos centros a los que «no se está protegiendo debidamente ni sometiendo a las pruebas PCR en las debidas condiciones».

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha solicitado en reiteradas ocasiones la realización de test PCR masivos al personal que trabaja en las residencias dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y, sin embargo, según aseguraron, «no se están realizando en las debidas condiciones por lo que los trabajadores se sienten abandonados ante la imposibilidad de realizarse las pruebas y extremadamente preocupados teniendo en cuenta que ya se han confirmado 28 casos en esta residencia de Cortes».

La realización de las PCR correspondería al Servicio de Prevención de la Junta que en Burgos, precisaron, está cedido a Quirón Prevención. Sin embargo, señalaron que «aunque se desconocen los motivos reales lo cierto es que los profesionales no se están realizando las tan necesarias PCR». «Tampoco en los centros de Atención Primaria se están realizando las pruebas porque a la saturación de los centros hay que añadir que no se indica la petición de la prueba si no hay una sintomatología clara o se demuestra un contacto estrecho con un caso positivo», lamentaron.

Por otro lado, para SAE es «una temeridad actuar, únicamente ante el aumento de casos y no mantener la prevención de manera continuada con el uso de mascarillas FFP2, EPIs adecuados y que el personal no se movilice». «La reproducción del virus es una situación que no podemos controlar pero repetir los mismos errores que en la primera ola es, sencillamente, inadmisible», sostuvieron. «Estamos ante un virus del que seguimos desconociendo muchos datos y, por lo tanto, la prevención y la precaución han de ser extremas con independencia de que cada día se anuncie una nueva forma de propagación: contacto de superficies, aerosoles...», añadieron.

Publicidad

Según argumentaron, el aumento de los casos entre los profesionales va a suponer que la residencia esté «bajo mínimos» de personal, «sobrecargando a los que permanezcan en activo ante la imposibilidad de conceder permisos y descansos y la dificultad de encontrar Técnicos de Enfermería para las residencias ya que las bolsas de trabajo están agotadas».

«La falta de personal afecta a todas las categorías profesionales y de hecho aunque la Gerencia Territorial de Burgos ha comunicado la compra de pruebas serológicas y de antígenos para entregar en estos momentos a la Residencia de Cortes, tanto para los residentes, como para el personal se desconoce quién llevará a cabo las pruebas a los profesionales o se recurrirá a personal ajeno a la empresa, pero en cualquier caso se está dilatando la realización de estas pruebas mientras los casos positivos siguen aumentando», concluyeron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad