Un joven se hace una prueba rápida de VIH. R. C.

Deja tu huella contra el sida, una campaña de 'urgencia'

Los urgenciólogos ponen el foco en la detección precoz del VIH y advierten que en España hay 20.000 infectados que no lo saben

colpisa

Viernes, 27 de noviembre 2020, 13:25

La epidemia por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) continúa siendo un problema de salud global. Sólo el año pasado se produjeron 1,7 millones de nuevas infecciones causadas por este virus en todo el mundo. Aunque esta enfermedad ha pasado de ... ser letal a convertirse en una patología crónica, solo en España se estima que hay 146.000 infectados por VIH y unas 20.000 personas viven con la infección sin saberlo. Además, en nuestro país se realiza un diagnóstico tardío en casi la mitad (48%) de los nuevos casos ; lo que provoca un aumento de la morbimortalidad, una mayor expansión de la epidemia y un incremento en los costes sanitarios públicos.

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España lleva años trabajando para conseguir el triple objetivo de 90-90-90 marcado por el ONUSIDA: alcanzar el 90% de los pacientes diagnosticados, el 90% en tratamiento y el 90% con carga viral indetectable. Pero la pandemia por el covid 19 ha puesto en riesgo la labor de los últimos años. El diagnóstico precoz es fundamental para el control de esta epidemia al facilitar el acceso al tratamiento, además de reducir el riesgo de transmisión a otras personas.

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se celebra el 1 de diciembre, en todo el mundo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha presentado la campaña 'Deja Tu Huella en la Lucha Contra el VIH' para concienciar a los médicos de urgencias de la importancia de diagnóstico precoz en sus servicios y dar visibilidad a una enfermedad que afecta a 38 millones de personas en todo el mundo.

La campaña consta de un documento con recomendaciones dirigidas a los servicios de urgencias para el diagnóstico precoz de pacientes con sospecha de infección por VIH y su derivación para estudio y seguimiento de la SEMES. Cuenta con el aval científico del Grupo de Estudio de SIDA (GESIDA) de la SEIMC y la colaboración de Gilead Sciences.

La edad media del diagnóstico de VIH es de 36 años y a esas edades es poco frecuente ir al centro de salud, de ahí la importancia de las Urgencias, según la SEMES

Este documento constituye un primer paso hacia la homogeneización de los criterios para la toma de decisiones en los Servicios de Urgencias que permitan aumentar el diagnóstico de personas con VIH. La edad media del diagnóstico de VIH es de 36 años y a esas edades es menos frecuente visitar el centro de salud. Por tanto, urgencias puede ser el único punto de contacto de estos pacientes con el sistema sanitario. Muchos de estos tienen enfermedades relacionadas con el VIH, como infecciones de transmisión sexual, neumonía adquirida en la comunidad, herpes zoster, síndrome mononucleósico, profilaxis post exposición y práctica del chemsex, y consultan por ellas con frecuencia en los SUH.

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Un 28% de posibles diagnósticos de infección por VIH, podrían ser detectados en los servicios de urgencias

Punto clave

Se calcula que hay un 28% de pérdida de oportunidades diagnósticas en la infección por VIH en los servicios de urgencias, un punto clave para cambiar el curso de la epidemia y disminuir su expansión. Existe una media de 2 visitas por cada paciente durante los 3 años previos al diagnóstico.

Con todos estos datos, la SEMES apuesta por promover los programas de cribado del VIH en los servicios de urgencia españoles.

La campaña pone de manifiesto la importancia del diagnóstico precoz del VIH y busca definir a qué pacientes se les debe realizar una serología en los servicios de urgencias y cuál podría ser el proceso de comunicación de los resultados a los pacientes y su posterior derivación.

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Durante el próximo año 2021, la campaña 'Deja Tu Huella en la Lucha Contra el VIH' realizará diversas acciones dirigidas a los profesionales de Urgencias y a la población para dar visibilidad de la prevención por parte de la población y de la detección precoz, con realización de pruebas serológicas del VIH en los servicios de urgencias.

La presentación de la campaña ha contado con la participación del Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de SEMES, de Ignacio Schoendorff, executive director de Market Access y de la unidad de VIH de GILEAD, del Dr. Esteban Martínez, presidente de GESIDA, además del Dr. Juan González del Castillo, responsable de enfermedades infecciosas de SEMES y jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y del Dr. Santiago Moreno Guillén Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

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