Borrar
Lidia Bayona Gómez. BC
Coronavirus en Burgos: El Defensor del Paciente solicita a Fiscalía que investigue la muerte de Lidia Bayona

El Defensor del Paciente solicita a Fiscalía que investigue la muerte de Lidia Bayona

La presidenta de la asociación exige a la Junta que depure responsabilidades en el caso de la burgalesa que estuvo casi cuatro meses sin ser atendida por Atención Primaria y que falleció al desarrollar dos tumores

Jueves, 8 de octubre 2020, 19:47

La presidenta del Defensor de Paciente, Carmen Flores, ha trasladado a la Fiscalía de Castilla y León el caso de la burgalesa Lidia Bayona Gómez, fallecida a finales de julio después de esperar casi cuatro meses a una cita presencial con su médica de ... cabecera en el centro de salud José Luis Santamaría, «tiempo en el que desarrolló dos tumores agresivos».

Flores, en su escrito, ha exigido a la administración regional que investigue de oficio para que depure las responsabilidades «por la muerte de esta mujer por omisión del deber de atención con resultado de muerte», sin olvidar «la responsabilidad máxima que se pudiera desprender por su dejación de funciones al no poner los medios que son su obligación inexcusable». Asimismo, Flores también solicita a Fiscalía que investigue a la médica que atendió a Lidia Bayona de forma telefónica entre los meses de marzo y junio.

«Es otro triste, inexplicable y lamentable fallecimiento. Son errores graves que cuestan vidas al ocuparse solo del coronavirus», ha incidido la presidenta del Defensor del Paciente, que en los últimos días ha enviado otro escrito para que la Fiscalía de Castilla y León investigue también otro caso similar al de Lidia Bayona. Se trata del de Sonia Sainz-Mata, que murió a causa de otro cáncer este verano y que no recibió ninguna cita en Atención Primaria.

Y es que cinco han sido los meses de agonía que ha padecido la familia Bayona Gómez y que aún no se ha detenido. «Estamos recopilando los papeles e informes para denunciar. Nos faltan los de Atención Primaria, que están pedidos desde hace un mes. Tenemos los del HUBU, pero queremos los de Atención Primaria para certificar las llamadas que hizo mi hermana durante el confinamiento y que no la hicieron ni caso. A mi hermana la han dejado morir. Si la hubiera visto un médico durante el confinamiento, mi hermana podría estar viva», ha lamentado Fátima Bayona, hermana de Lidia.

«El cáncer dio la cara tres meses antes de morir. Están dejando morir a las personas», lamenta Fátima sobre la historia de su hermana y que pone en evidencia las otras muertes del coronavirus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Defensor del Paciente solicita a Fiscalía que investigue la muerte de Lidia Bayona