Secciones
Servicios
Destacamos
En el mapa de la provincia de Burgos, aunque sigue predominando el 'naranja', cada vez hay más zonas básicas de salud en amarillo y también en verde, claro indicio de que la situación epidemiológica va mejorando. Y es que el cambio de color indica ... un menor número de casos detectados, menos positivos covid, que se corresponden con la baja de la incidencia acumulada en Burgos.
En estos momentos, Burgos tiene una incidencia de 154 casos por 100.000 habitantes a catorce días, a punto de bajar de nivel de riesgo alto a medio. Y, de las 37 zonas básicas de salud con las que cuenta la provincia, son cuatro las que están en 'verde' por no haber registrado ningún positivo en siete días. Se trata de Sedano, Valle de Lora, Treviño y Roa, según los datos del portal de transparencia de la Junta.
Además, Sedano y Roa llevan catorce días sin nuevos casos, mientras que en Valle de Losa y Treviño solo se han registrado dos positivos. La zona de salud que registra mejores datos es Sedano, que precisamente fue la última en verse asaltada por la covid-19 en la primera ola, pues no registró contagios hasta el mes de julio. Fue el último bastión de la provincia, aunque acabó sucumbiendo al virus.
Noticia Relacionada
Álvaro Muñoz
En Sedano, el último caso positivo se registró el 14 de mayo. En concreto, fueron siete los positivos que se anotaron. Y desde el 28 de mayo, no tiene ningún caso activo, es decir, ningún usuario de la zona de salud está bajo vigilancia por contagio o síntomas compatibles. De este modo, Sedano es la única zona básica de salud libre de covid en Burgos, pues ni tiene casos activos ni ha anotado nuevos positivos.
Las zonas de salud de Burgos capital, Aranda y Miranda son las que aglutinan un mayor número de casos activos, mientras que zonas como Valle de Losa, Treviño, Valle de Tobalina, Melgar de Fernamental, Espinosa de los Monteros y Pampliega tienen menos de una decena de casos en vigilancia. En total, Atención Primaria registra 2.778 casos activos y son 49.180 los enfermos controlados durante la pandemia, un 14% de la población.
En cuanto a fallecidos asociados a la covid-19, que la Junta estima en 1.387 en Burgos, Sedano vuelve a ser la única zona de salud sin ninguna muerte covid. . La zona de salud con mayor muertes asociadas es Miranda Oeste, con 141 decesos, y solo supera el centenar el centro de salud de Santa Clara, en la capital, con 109. Cerca, con 99, se queda el José Luis Santamaría.
En el extremo contrario, con menos fallecidos covid, se encuentran Huerta de Rey (dos), Valle de Losa (tres), Espinosa de los Monteros, Valle de Valdebezana y Valle de Mena (cuatro cada una), Valle de Tobalina (siete), Treviño y Burgos Rural Norte (con ocho cada una) y Villadiego y Villarcayo (con diez).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.