Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
GIT
Cuatro plantas con 48 pacientes covid, así encara el HUBU la desescalada

Cuatro plantas con 48 pacientes covid, así encara el HUBU la desescalada

Otros 35 enfermos con la infección se encuentran en la unidad de críticos, que sigue comprometida con un porcentaje de ocupación covid del 83%

Gloria Díez

Burgos

Martes, 2 de marzo 2021, 08:07

Se cumple un año desde que el primer paciente con coronavirus fuese ingresado en la provincia de Burgos y el HUBU empieza a dejar atrás la tercera ola. Lo hace con cuatro plantas ocupadas por 48 enfermos covid y con otras 35 personas en ... la unidad de criticos. La situación de esta última sigue siendo muy comprometida, con un porcentaje de ocupación covid del 83%.

En estos momentos, las plantas H4, H6 y H7 están dedicadas al completo a pacientes con la enfermedad diagnosticada. A esta se suma la B6 para los casos sospechosos, aquellos que presentan síntomas compatibles y que se encuentran pendientes de confirmar. La H5, tal y como adelantaba BURGOSconecta la semana pasada, ya se ha podido vaciar para volver a dedicarla a atención no covid.

Noticia Relacionada

Febrero arrancaba con un aumento de los recursos destinados a la covid-19. Se preparaba una sexta planta para hospitalizaciones y se incorporaba la REA, la unidad de reanimación, a la UCI extendida.

Aquí continúan con los recursos asignados a UCI extendida, que cubren las tres unidades ordinarias de Cuidados Intensivos, la URPA 1 (unidad de reanimación postoperatoria), la REA y el Hospital Quirúrgico de Día. En este caso también se nota un descenso de la presión, pero es mucho más lento. El máximo de la tercera ola se alcanzó el 10 de febrero, con 41 ingresados covid. Tras conseguir bajar a 32, este lunes subieron de nuevo 35 y los de UCI son pacientes de larga estancia. Respecto a las UCIs, están abiertas la 1, la 2, la 3, el Hospital de Día Quirúrgico y la REA.

Los hospitales de Aranda y Miranda

Aunque la provincia se halla inmersa en la desescalada, los sanitarios prefieren ser cautos, aunque siguen el plan de contingencia y se irán liberando espacios, según vaya siendo posible, como ocurrió en olas anteriores. Mientras tanto, los hospitales comarcales, marcan mínimos históricos en la pandemia y son los que mejores cifras presentan de toda la región

Es el caso del Santos Reyes de Aranda de Duero que desmantelaba su zona covid la semana pasada al no tener ingresada a ninguna persona con la infección. En estos momentos, hay un paciente en el centro asistencial ribereño catalogado como «sospechoso» y a la espera de confirmar si se trata o no de coronavirus. Aún así, sigue siendo el hospital con menor impacto covid ahora mismo de Castilla y León.

El Santiago Apóstol de Miranda de Ebro mantiene tres hospitalizaciones covid, y sigue siendo el segundo hospital con menor incidencia de la comunidad. Son cifras similares a las que consiguieron a finales de noviembre, cuando Miranda había superado lo peor de su segunda ola. Llegaron a alcanzar 42 ingresos covid en septiembre, siendo la cifra más alta de toda la pandemia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Cuatro plantas con 48 pacientes covid, así encara el HUBU la desescalada