Un total de 38 positivos, solo un 0,32% de los participantes. Ese es el resultado del cribado masivo con test de antígenos realizados este fin de semana en Aranda de Duero y en el que han participado 11.755 personas. También se detectaron 33 ... resultados no concluyentes que se tendrán que confirmar con prueba PCR. A partir de ahora, desde Sanidad se realizará un estudio completo de esos datos para conocer los resultados por tramos de edades, barrios, perfiles y, lo más importantes, se determinará si este tipo de estudios es eficaz o si hay que optar por otras medidas.
Publicidad
«Tenemos que obtener el máximo de datos posible, lo más importante es saber el número de positivos, si este es significativo. Después hay que concluir si vale la pena realizar este tipo de medidas porque se ha conseguido la repercusión suficiente, o hay que ir a grupos sectarios diferentes, grupos de población determinados o zonas concretas», ha explicado la gerente de Atención Primaria de Burgos, Mónica Chicote.
El estudio, según Chicote, habrá que hacerlo posteriormente y, hasta entonces, todo son «sensaciones subjetivas» como el tramo de edades «podemos decir que han venido bastantes niños, el resto hay que esperar resultados porque a veces da una sensación y no es la real».
Respecto a los sesgos que puedan detectarse en las futuras conclusiones, la gerente afirma que pesará mucho el carácter voluntario de la prueba. «Vienen las personas que más preocupadas están por el problema, quizás también los que más cumplen y en muchos casos los que no participan corresponden a personas que tienen temor a tener que aislarse y cerrar sus negocios o no trabajar», ha explicado.
En cualquier caso, la gerente ha incidido en la importancia de la inmediatez del rastreo de los contactos de las personas que han dado positivo, ya que «al minuto se ha informado y se ha comenzado el trabajo, esa es una de las ventajas: aislarlos, hacer estudio de contactos y confinar a los contactos estrechos y así evitamos los casos posteriores».
Publicidad
En lo que se refiere a los resultados positivos, se han encontrado tanto casos individuales, como en el mismo núcleo familiar «personas que viven en el mismo domicilio». Ahora, el interrogante está en si el cribado influirá o no en la incidencia acumulada. Chicote ha defendido que el cambio de tendencia «se ve pronto si el número es importante, al cabo de una semana o quince días se pueden ver resultados, siempre que sea significativo».
En esa misma línea se ha posicionado el gerente del hospital de los Santos Reyes, Evaristo Arzalluz, quien ha augurado que «vamos a ver un cambio en la tendencia, volver a coger el control de la difusión del virus y podremos ser un ejemplo para otras ciudades».
Publicidad
Más información
Aythami Pérez Miguel
La responsable de Atención Primaria ha alabado la respuesta de la población arandina que ha acudido en gran número a realizarse la prueba y «ha esperado con paciencia y sin incidencias» las largas colas, en algunos casos, de más de dos horas. A pesar de que en un primer momento se impuso como criterio el estar empadronado en Aranda, finalmente, el cribado se ha ampliado también a aquellas personas con tarjeta sanitaria en alguna de las zonas básicas de salud de la ciudad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.