Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Un sanitario vacuna a una niña en Indonesia. EFE

Un iniciativa para vacunar a 2.000 millones de personas contra la covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Coalición para la Innovación y Preparación para las Epidemias (CEPI) lideran este proyecto

Domingo, 22 de noviembre 2020, 14:33

Los últimos anuncios de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus que llevan meses desarrollando han dotado de esperanza a la lucha contra la pandemia pero también han generado dudas sobre la distribución de esta alrededor del ... mundo. Desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) alertan una vez más de que se debe garantizar que esta sea «lo más equitativa posible» en todos los países.

Publicidad

La responsable del proyecto de incidencia política del organismo, Virginia Rodríguez, destaca en ese sentido la creación de la COVAX facility, una iniciativa que «debe ser la principal vía para adquirir vacunas», explicó este domingo a EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Coalición para la Innovación y Preparación para las Epidemias (CEPI) lideran la puesta en marcha de este proyecto que tendrá el objetivo de garantizar el acceso a 2.000 millones de vacunas de covid-19 para finales de 2021.

Reto «sin precedentes»

Un desafío «que tiene pocos precedentes», señala Rodríguez. Por ello COVAX, pilar del Acelerador de Acceso a las Herramientas contra la covid-19 (ACT), ha animado a la comunidad internacional a garantizar el acceso de todos los países a la vacuna. Un reto en el que ponen el acento tanto en los países con economías autofinanciadas como los que cuentan con menos recursos. «La intención de COVAX es alcanzar a todos los países que quieran unirse a la iniciativa», afirma la investigadora, que puntualiza que, aunque participen en ella, los gobiernos también pueden buscar sus propios compromisos de manera bilateral.

En ese sentido, los líderes del G20, reunidos el pasado fin de semana en Arabia Saudí y que representan a las mayores economías del mundo, tratarán de «no escatimar esfuerzos» para asegurar un acceso «asequible» a las vacunas, según se recoge en un borrador de la declaración final de la cumbre. Una compromiso consensual pero aún con pocas medidas concretas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad