Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
En el Hospital Santos Reyes de Aranda hay 18 pacientes ingresados con covid-19. GD

La covid deja tres hospitalizados más en la provincia de Burgos

Durante el fin de semana se han notificado otros 93 positivos por covid y ya son 48 los brotes detectados en la provincia

Lunes, 24 de agosto 2020, 14:03

La evolución de la pandemia de la covid-19 en Burgos preocupa, y mucho. No en vano, los datos registrados desde finales de julio apuntan a un significativo incremento de todos los índices y día a día se notifican nuevos contagios y hospitalizaciones.

Publicidad

Ahora mismo, ... ya hay 38 personas ingresadas en alguno de los hospitales de la provincia, tres más de las notificadas el domingo por parte de la Consejería de Sanidad. En concreto, en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) hay 16 personas ingresadas (una más), de las que once están en planta y cinco en la UCI. Por su parte, en el Santiago Apóstol de Miranda hay otras cuatro personas ingresadas en planta (una más). Sin embargo, la situación más preocupante se sigue registrando en Aranda de Duero, donde ahora mismo hay 18 pacientes ingresados con covid (uno más).

Se trata, en todo caso, de cifras que no se veían en la provincia desde el pasado mes de mayo y que hablan a las claras del repunte de la pandemia en las últimas semanas. Un repunte que parece continuar. Y es que, el último informe de la Consejería de Sanidad, habla de otros 93 positivos por PCR en la provincia durante el fin de semana.

En este sentido, los rastreadores contratados por la Junta para controlar la evolución de la pandemia no paran, y ya tienen documentados 48 focos activos, con 210 casos asociados. No obstante, cada día afloran más positivos que no parecen estar relacionados entre sí en la práctica totalidad de las zonas básicas de salud de la provincia.

Ahora mismo, solo siete de esas zonas en Burgos permanecen en 'verde', esto es, con indicadores por debajo del umbral de peligro. El resto están en 'amarillo' y, la mayoría, en 'naranja'. En estas zonas, la Junta recomienda minimizar contactos sociales, evitar desplazamientos innecesarios y restringir reuniones de más de diez personas. Afortunadamente, las zonas básicas de salud de Aranda, que ya ha vuelto a la normalidad tras dos semanas en aislamiento, han abandonado el nivel 'rojo'.

Publicidad

En total, desde que estalló la pandemia se han documentado 4.776 positivos, de los que 3.944 corresponden a pruebas PCR. Buena parte de todos ellos se han notificado en las últimas semanas, en las que se ha conseguido detectar a numerosos asintomáticos.

La buena noticia es que Burgos acumula una jornada más sin víctimas mortales provocadas por la pandemia. Aún así, desde el pasado mes de marzo se han contabilizado 218 fallecimientos por covid en los hospitales y otros 282 fallecimientos en residencias de ancianos (173 con covid confirmado y otros 109 con síntomas compatibles). Parte de los decesos contabilizados en las residencias también están reflejados en la estadística hospitalaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad