Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Día a día se incrementa el número total de contagios.
Coronavirus en Burgos

La covid deja otro fallecido y 91 nuevos positivos en Burgos

La provincia vuelve a liderar un día más el avance de la epidemia en Castilla y León

Miércoles, 5 de mayo 2021, 13:23

La pandemia de la covid-19 continúa avanzando en Burgos. Así lo vuelven a demostrar los datos hechos públicos por la Consejería de Sanidad de la Junta, que hoy notifica 91 nuevos positivos en la provincia, 78 de los cuales corresponden a casos diagnosticados ... el día anterior.

Publicidad

Se trata, de nuevo, de la cifra más alta de las registradas en el conjunto de la comunidad autónoma y vuelve a situarse cerca de la barrera psicológica de los 100 positivos. Desde que estalló la pandemia, los servicios epidemiológicos han detectado 35.149 positivos, de los que 34.226 corresponden a pruebas de infección activa (PCR o test de antígenos).

Paralelamente, en las últimas 24 horas se ha registrado un nuevo fallecimiento en la provincia a causa del coronavirus. Con este, ya son 704 los fallecimientos notificados desde marzo del año pasado sólo en los hospitales de la provincia.

A ellos, en todo caso, habría que añadir parte de los decesos registrados en las residencias para la tercera edad. En total, en dichos centros han perdido la vida hasta el momento 366 personas con covid confirmada y otros 109 con síntomas compatibles con la enfermedad, pero sin diagnóstico. Parte de esos decesos ya se incluyen en la estadística hospitalaria, sobre todo los registrados durante la primera ola, pero otra parte no.

La situación en las residencias, no obstante, ha cambiado radicalmente desde que se procedió a la vacunación masiva de residentes y trabajadores. No en vano, las cifras de contagios y fallecidos se han desplomado en las últimas semanas.

Publicidad

Con todo, los servicios epidemiológicos mantienen la vigilancia sobre un total de 87 focos de infección activos (al menos tres personas relacionadas entre sí), que afectan a un mínimo de 503 personas. Se trata de un brote más que el día anterior.

Y todo ello en una jornada en la que el presidente de la Junta de Castilla y león, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que las principales restricciones aún vigentes (cierre perimetral de la comunidad y toque de queda) decaerán después de la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad