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Imagen de una cartera repartiendo durante el estado de alarma. Brais Lorenzo / EFE
Correos asegura que solo presta el servicio postal público obligatorio con el personal mínimo imprescindible en Burgos durante la crisis del coronavirus

Correos asegura que solo presta el servicio postal público obligatorio con el personal mínimo imprescindible en Burgos durante la crisis del coronavirus

Los sindicatos siguen reclamando más reducciones y que no todas las oficinas de la provincia permanezcan abiertas

Jueves, 26 de marzo 2020, 18:46

Los sindicatos CC OO y UGT de Correos en la provincia de Burgos exigían a la empresa el servicio postal universal, con la plantilla mínima indispensable, que se cerrasen algunas oficinas porque todas las de la provincia permanecían abiertas y el reparto de geles desinfectantes.

Al respecto, Correos ha explicado que, desde la publicación del real decreto por el que se declaraba el estado de alarma por el coronavirus, «la empresa pública postal trabaja para garantizar la prestación del servicio postal universal tal y como tiene encomendado».

Explica la empresa que solo se presta «el servicio postal público obligatorio con el personal mínimo imprescindible para garantizárselo a todos los ciudadanos y empresas de España». Apuntan que se ha reorganizado «su operativa y ha implementado nuevos protocolos de actuación que permiten asegurar la continuidad del servicio público, protegiendo al mismo tiempo, y de manera prioritaria, la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y de sus clientes».

Correos apunta que presencialmente trabajaron la semana pasada una media diaria de 11.640 personas, lo que supone el 22% de la plantilla total de la empresa en toda España. Por su parte, Alazne Rodilla, secretaria provincial de CC OO Correos Burgos, señala que en la provincia de Burgos la plantilla que trabaja se sitúa al 30 por ciento. Añade Rodilla que sí es verdad que se han reducido los paquetes pero, «aún así se sigue repartiendo de todo porque ahora, además, también tenemos que entregar notificaciones. Nos van cambiando las reglas de un día para otro».

Desde Correos se señala que «la gran mayoría de las operaciones correspondieron a servicios de necesidad: principalmente el envío de dinero mediante giros postales, que han experimentado un crecimiento de 7,32 puntos porcentuales respecto al volumen de giros que se que se gestionaba antes de la crisis del COVID-19) y los paquetes entre particulares (paquete Azul, paquete nacional de hasta 20 Kgs.), ambos servicios enmarcados dentro del Servicio Postal Universal».

Además, apunta que las oficinas solo abren de 9.30 a 12.30 horas, de lunes a viernes, con el personal mínimo imprescindible para atender a los ciudadanos que necesitan utilizar el servicio público. Además, recuerdan a los usuarios que «deben restringir sus desplazamientos a las oficinas postales solo para las gestiones realmente necesarias. Se están aplicando todos los protocolos dictados por las autoridades sanitarias en cuanto a mantener la distancia entre personas y lavado de manos de los empleados». La queja de los sindicatos en la provincia de Burgos es la misma, según apunta Rodilla, «queremos que cierren algunas oficinas porque están abiertas todas las de la provincia».

La empresa añade que, en reparto, solo está operativo el personal estrictamente imprescindible para la prestación del servicio postal público obligatorio, único servicio que se está desarrollando. Se ha suspendido el turno de tarde y el reparto en sábados.

También se ha cambiado la operativa para eliminar el contacto entre personas. Se ha suspendido la recogida de firmas en PDA. «Todas las actividades de Correos se están desarrollando siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad, para preservar la salud de los trabajadores y clientes. Cuando se ha detectado un caso (confirmado, posible o probable, según la clasificación del Ministerio de Sanidad) en un centro de trabajo, se está aplicando el protocolo establecido: cuarentena de los trabajadores, cierre y desinfección del espacio físico y reapertura con un equipo de trabajadores diferente para preservar la prestación del servicio postal público obligatorio».

Además, la empresa asegura que «en caso de ser necesario, Correos volverá a adaptar su operativa en función de las circunstancias».

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