Secciones
Servicios
Destacamos
La hora más oscura de la crisis del coronavirus se acerca mientras, en primera línea de la lucha contra la pandemia, se bate sin descanso el sector más expuesto a la enfermedad, el personal sanitario. Médicos, enfermeras y auxiliares ya representan al 12% del ... total de infectados en España, en total 3.475 contagiados, según adelantó este domingo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, antes de desgranar el balance de la curva diaria del COVID-19, que arrojó 28.572 positivos, 2.575 curados y, el dato más trágico, 1.720 fallecidos –394 más que el día anterior–, lo que ya eleva la letalidad de la enfermedad al 6%.
Aunque la cifra que más preocupa actualmente es la de 1.785 pacientes que están siendo tratados en camas UCI. Controlar su crecimiento es el principal objetivo de las medidas de restricción impuestas en el estado de alarma para evitar el colapso del sistema sanitario. Sin embargo, Simón advirtió de que el tiempo de estancia de un paciente en la UCI no es de 10 a 14 días como en un principio se preveía, sino de «hasta 28 días».
Noticia Relacionada
Esto provocará que, con los datos que maneja Sanidad, el punto crítico de ocupación en las UCI se produzca «con dos o tres semanas de retraso respecto al punto más alto de contagios». El epidemiólogo descarto vaticinar si tendrá lugar esta semana, aunque insistió en que «va a ser muy crítica».
Una sobrecarga que incide negativamente en el estrés soportado por los sanitarios, que reclaman desde hace días la llegada de elementos indispensables como mascarillas, batas o equipos de protección individual (EPI), de los que adolece el sistema sanitario tras este primer golpeo de la pandemia.
Sobre este aspecto, Simón reconoció que «es un problema importante para el sistema sanitario», y calificó a los profesionales de «héroes» . «Lo están dando todo para contener la enfermedad, pero esto tiene consecuencias para ellos», explicó.
Con 9.702 infectados, la Comunidad de Madrid es el principal foco de contagio por coronavirus en España. La región, además, superó este domingo el millar de fallecidos con 1.021 muertes de pacientes, 217 más que los contabilizados hasta la víspera. Madrid ya aglutina el 55% de los muertos por la pandemia.
Preocupante también es la cifra de 834 pacientes ingresados en UCI, que ha llevado al sistema sanitario de la región al borde del colapso. En los últimos días, a marcha forzadas, se han medicalizado hoteles y se ha instalado un hospital de campaña en el recinto ferial de IFEMA para ganar 5.000 camas más (500 de ellas adaptadas para poder acoger a pacientes que necesiten cuidados intensivos).
El Gobierno autonómico también tiene previsto acondicionar otros nueve hoteles para que puedan albergar a los casos más leves que requieran hospitalización, con el fin de facilitar su descanso y mantenerlos aislados de sus familiares para frenar posibles contagios. Se habilitará asimismo otro para acoger a los profesionales sanitarios que se han desplazado a la capital desde distintas regiones del país para reforzar las mermadas plantillas de hospitales y clínicas.
El complejo hospitalario de La Paz, al norte de la capital, se ha convertido en uno de los principales campos de batalla contra el coronavirus en toda Europa. La situación se ha desbordado y el este fin de semana se inició la construcción de una carpa para ampliar su aforo. Se trata de la segunda ampliación que se hace del servicio de urgencias desde el inicio de la crisis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.