Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La Catedral echó ayer el cierre al turismo. GIT
El coronavirus cierra al turismo la Catedral y varias iglesias de Burgos

El coronavirus cierra al turismo la Catedral y varias iglesias de Burgos

La Seo y las iglesias de San Gil, San Esteban y San Nicolás, tres de las más visitadas, estarán cerradas al turismo diez o quince días | Permanecen abiertas al cultuo

Sábado, 14 de marzo 2020, 12:19

La Catedral de Burgos, la iglesia de San Gil, la iglesia de San Esteban, donde se encuentra ubicado el Museo del Retablo, así como la iglesia de San Nicolás, cerraron ayer sus puertas al turismo como medida preventiva ante la propagación del virus Covid-19.

Así lo confirmó el delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, señalando que esta medida se mantendrá durante diez o quince días, en función de «cómo funciona la protección de la ciudad». «Están cerradas al turismo, pero abiertas al culto en la medida que sus responsables crean necesario».

Al respecto, Quevedo explicó que debido a la llegada del fin de semana, fecha en la que se produce una mayor presencia de fieles en las misas, se están planteando la posibilidad de «restringir» la entrada a estas ceremonias o incluso «repetir la misa en varios lugares, con el fin de que no haya excesiva concentración». Una medida que podría llevarse a cabo con el fin de «evitar aglomeraciones» que pudiesen facilitar la transmisión del virus.

El delegado diocesano de Patrimonio subrayó además que durante estos días se están llevando a cabo procesos de limpieza en el templo burgalés, especialmente en las zonas de culto.

Recomendaciones para evitar el contagio

Por su parte el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, emitió esta tarde un comunicado en referencia al coronavirus, invitando a la población a la plegaria y la oración, y compartiendo una serie de medidas preventivas. Al respecto, señaló que prevenir el contagio es una «responsabilidad ciudadana y cristiana de primer orden», por lo que pidió que se extremen las medidas higiénicas y sanitarias, así como evitar salir de casa y frecuentar lugares públicos. En este punto anunció que quedan suspendidas todas las actividades pastorales (catequesis, reuniones…) y devocionales que se realizan en la diócesis.

Asimismo indicó que «todos los fieles cristianos de la Diócesis de Burgos están dispensados de la asistencia a la celebración de la Eucaristía dominical y festiva», haciendo un llamamiento a la población a que sigan la misa a través de la radio, la televisión o internet.

«Además, la comunión espiritual es una práctica tradicional de la Iglesia que podemos recuperar en estas dolorosas circunstancias, y puede ser ocasión de santificación y de comunión eclesial», dijo. Por ello, durante el tiempo que se mantenga la alerta sanitaria, recomiendan que las personas mayores y más vulnerables se abstengan de acudir a la celebración de la Eucaristía tanto dominical como diaria.

En cuanto a la celebración de exequias, hizo referencia a las medidas de precaución establecidas por las autoridades sanitarias que piden evitar la concentración de personas. Por ello, recomiendan que únicamente participen en la celebración litúrgica los familiares y personas más allegadas. «Suspéndanse también los cortejos fúnebres a los cementerios», añadió.

Para las confesiones señaló que se debe buscar un espacio amplio que «preserve la intimidad y la seguridad recomendada», y para el resto de celebraciones litúrgicas que no puedan ser trasladadas «a otro momento más propicio», piden que se cuiden las medidas de prevención propuestas por las autoridades.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El coronavirus cierra al turismo la Catedral y varias iglesias de Burgos