Secciones
Servicios
Destacamos
El número de afectados por el coronavirus en España se sitúa ya en 9.191 casos confirmados, 311 muertos y 521 dados de alta, según la información que ha facilitado este lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ... del Ministerio de Sanidad. Esto supone un incremento de casi 1.500 casos respecto al día anterior, según la información facilitada, cuando se situaba en 7.753.
En todo el país, 410 personas se encuentran en estos momentos ingresadas en unidades de cuidados intensivos de hospitales, hasta un 70% de ellas en Madrid, la zona más afectada con más de la mitad de todos los casos (4.165), precisó Simón, y en la que se han incrementado en más de 1.000 en un solo día.
La letalidad por coronavirus en España se sitúa en torno al 3 %, que es «lo esperable», según el directivo sanitario, que también ha apuntado que es posible que vaya bajando esta tasa en cuanto se vayan detectado más casos.
Noticia Relacionada
Los datos han sido ofrecidos tras la primera reunión del comité técnico de seguimiento, presidido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que cuenta con la presencia de los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Defensa, Margarita Robles; e Interior, Fernando Grande-Marlaska; y cuyo objetivo es establecer mecanismos de colaboración con las Comunidades Autónomas más intensos.
Entre otras medidas, a partir de este lunes, se dará una información diaria puntual, con datos obtenidos entre las 20.00 horas y 21.00 h. del día anterior.
«La tensión hay que mantenerla, tenemos que buscar maneras de sobrellevar este periodo de la forma más adecuada. Los periodos de cuarentena se hacen más duros al final y no podemos echar al traste lo conseguido cuando lleguen los últimos días», ha explicado.
Simón se abstiene de momento de fijar la fecha concreta en la que el país llegará al tope de contagios y se empezará a reducir este númer, una vez sean efectivas las medidas de reclusión social. «La epidemia va a crecer todavía durante unos cuantos días, si que es cierto que a partir de esta tarde quizá podamos dar una hipótesis más cercana. Si aplicamos la medida es muy probable que el impacto sea rápido y drástico, aunque no lo observaremos hasta dentro de 3 o 4 días como mínimo».
Este lunes, primer día laborable tras la declaración del estado de emergencia, muchos ciudadanos han visto, preocupados, imágenes de transportes públicos como metros, autobuses o trenes de cercanías llenos en Madrid, Bilbao o Barcelona. María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha respondido a esta cuestión que «el número de casos en los que se han producido aglomeraciones son mínimos, el cercanías ha estado al 20-30% de ocupación. Es una situación que no es deseable».
En cuanto a la contratación de personal médico para hacer frente al a situación de crisis sanitaria, Simón ha especificado que tienen sobre la mesa distintas opciones para suplementar los equipos profesionales, entre ellas, «la extensión de personas cuyos contratos iban a vencer, también se ha planteado incorporar a recién licenciados, que pueden hacer muchas labores. Se dará cabida a todos los que sean necesario, se están ofreciendo voluntariamente muchos».
Otra de las cuestiones por las que Simón ha sido preguntado es sobre la veracidad de las recomendaciones de dejar los zapatos fuera de casa para reducir el riesgo de contagio, extremo que él mismo ha negado. «No es necesario dejar los zapatos fuera de casa, ni hacer la compra con guantes excepto si se recomienda, por ejemplo, para coger la fruta. No hay que hacer nada excepcional, sino mantener la distancia adecuada, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social. Eso será suficiente. Esto no nos puede llevar al pánico ni a los extremos, sino a ser responsables».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.