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La provincia de Burgos mantiene 593 consultorios rurales y todos ellos están funcionando con normalidad en base a los criterios de frecuentación (número de tarjetas sanitarias) en cada uno de ellos. Así lo confirma la gerencia de Atención Primaria, que mantiene la consulta a demanda ... en aquellas localidades con menos de 50 tarjetas.
En el caso de los municipios de entre 50 y 100 tarjetas, el médico acude un día a la semana; en los de entre 100 y 200, dos días; entre 200 y 500 corresponden tres días y en los de más de 500 tarjetas hay consulta diaria de lunes a viernes.
En todos ellos, «salvo excepciones puntuales de fuerza mayor», en la provincia de Burgos se está cumpliendo con los establecido por Sanidad. Eso sí, reconocen la necesidad de reorganizar un sistema que se está quedando obsoleto porque las características de la población actual han cambiado respecto a las de hace 30 años.
Así lo manifiestan los propios médicos de familia que trabajan en el medio rural burgalés y que recorren muchos kilómetros para atender a sus pacientes. Uno de estos profesionales, Francisco de Juana Izquierdo, que trabaja en Burgos rural sur, defiende la necesidad de reestructurar Atención Primaria.
El testimonio de los médicos de familia
En su caso y como la mayoría de los médicos de la provincia, su cupo de pacientes se encuentra por encima de los baremos recomendados por Sanidad. Con 30 citas o 32 citas diarias, evidencia la saturación del servicio ya que lo óptimo son 25 o 27 consultas por día y profesional.
No en vano, la media de consultas diarias que atiende un médico de familia se situaba en el segundo trimestre de 2021 en 33,6 en Burgos. Son tres puntos más que en 2019 que cerró con 30,9 personas por médico al día en la provincia.
Otros dos profesionales, en este caso médicos en la zona de Briviesca, Aury Castillo Oganda y Teresa Delgado Santillana, manifiestan que, «si no tenemos una buena Atención Primaria rural, los compañeros de hospitalarias lo van a notar».
Ellos insisten: «A los consultorios con más de 50 pacientes sí vamos de forma presencial indistintamente» y «es bueno señalar que los pacientes nunca, nunca, han estado desatendidos. Siempre se ha garantizado su asistencia desde Atención Primaria».
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