Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Los contactos estrechos de personas positivo en covid deben aislarse. BC
Quinta ola de coronavirus

A quién se considera contacto estrecho cuando se rastrea la covid

Es importante saber cuándo se es contacto directo de un positivo para prevenir otros contagios y cortar la cadena de transmisión

Sábado, 17 de julio 2021, 09:22

El incremento de contagios en esta quinta ola de la covid ha hecho que muchos ciudadanos se conviertan en «contacto estrecho» o directo para los rastreadores que trabajan para establecer la trazabilidad del virus y contenerlo.

Publicidad

Para lograr frenar su propagación es muy importante conocer ... en qué situación se puede ser considerado contacto directo de un positivo y así tomar las medidas oportunas de aislamiento y vigilar los posibles síntomas de la infección que pueden presentarse.

¿Qué es un contacto estrecho?

Según la información que ofrece el Ministerio de Sanidad, contacto estrecho son todas las personas que hayan estado en contacto con el sujeto contagiado desde 48 horas antes de iniciar los síntomas o, si no tiene síntomas, de la realización del test. Se considera que una persona ha sido contacto estrecho cuando:

Ha proporcionado cuidados sin las medidas de protección adecuadaso ha estado en el mismo lugar que la persona enferma, en interior o en exterior, a menos de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin mascarilla.

Haya viajado en un avión, tren u otro medio de transporte de largo recorrido en un radio de dos asientos alrededor de la persona contagiada sin utilizar correctamente las medidas de protección.

Publicidad

Qué debe hacer un contacto estrecho

Los contactos estrechos deben hacer cuarentena en su domicilio, no tener contacto con otras personas y autoaislarse si presentan síntomas. Además, deben cumplir unas medidas de protección y seguir las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento físico necesarias para controlar la transmisión.

Según las recomendaciones de Sanidad, la persona considerada contacto directo debe permanecer en casa, preferiblemente en una habitación si convive con más personas, durante diez días desde el último contacto.

Publicidad

Se deben restringir al máximo las salidas de la habitación y evita el contacto con los convivientes.

Qué hacer si aparecen síntomas

Durante este periodo de diez días y los cuatro siguientes, es importante observar la aparición de síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria.

Si se presentaran síntomas, se debe llamar al centro de salud o al teléfono covid de la comunidad autónoma e informar de que se es contacto directo de un positivo. En caso de notar un gran un empeoramiento como dificultad para respirar, dolor en el pecho o sensación de gravedad, se debe llamar al 112 y advertir de la situación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad