Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Afp

Así es el consentimiento informado para la segunda dosis de AstraZeneca

«Rechazo recibir una segunda dosis de una vacuna distinta y soy conocedor del riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis»

Lunes, 24 de mayo 2021, 12:10

El modelo de consentimiento informado que deberán firmar todos aquellos trabajadores esenciales menores de 60 años que quieran repetir con AstraZeneca ya está en todos los puntos de vacunación, según confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Sanidad. Estas mismas fuentes aseguraron que todas las comunidades ... autónomas tendrán viales suficientes esta misma semana para comenzar a inocular la segundas dosis, tanto de AstraZeneca como de Pfizer, a los casi dos millones de profesores, policías, militares, bomberos o farmacéuticos que se habían quedado sin el segundo pinchazo tras la crisis de los trombos.

Publicidad

El documento en sí es solo una página en la que el interesado, en esencia, confirma por escrito su «rechazo a vacunarse» con una segunda de dosis de Comirnaty (denominación científica de Pfizer) tal y como ha decidido el Ministerio de Sanidad, al comprobar, según su estudio, que ese cóctel de profilaxis es «seguro y eficaz». En ese consentimiento, la Administración sanitaria subraya que la elección de repetir con AstraZeneca se trata de una excepción que hace el sistema con el fin de «evitar los riesgos» para la salud propia y para la «salud colectiva» que supondría «no completar las dos dosis de vacuna que están pautadas».

En ese documento, el paciente admite que se está «negando» a un «tratamiento» médico tal y como recoge la ley 'básica reguladora de la autonomía del paciente' de 2002. En ningún caso, en ese texto que debe ser firmado por los 'objetores' al cóctel se recoge que la repetición con AstraZeneca es la pauta recomendada por el laboratorio o por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA), ni que era la pauta que Sanidad tenía fijada cuando se inoculó el primer pinchazo.

En el consentimiento, el paciente debe manifestar de «manera expresa y escrita» su «rechazo a recibir una segunda dosis de una vacuna distinta a recibida en la primera dosis», además de ser «conocedor del infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de trombosis con trombocitopenia (bajada de plaquetas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad