Dos personas han fallecido por inhalar monóxido de carbono a lo largo de 2022 y ha habido medio centenar de afectados en Castilla y León. Más del 60 % de esas intoxicaciones se dan por los sistemas de calefacción de combustible vegetal. Así lo revelan los ... avisos que ha recibido el centro de emergencias 112.
Publicidad
Estos combustibles vegetales que derivan en intoxicaciones suelen ser carbón, leña y cisco. En menor medida también se han dado casos por combustión de 'pellets'. El peligro radica en que el monóxido es imperceptible porque es transparente y carece de olor.
INFORMACIÓN RELACIONADA
BURGOS conecta
Aythami Pérez Miguel
Como consecuencia, el único modo de detectarlo es por los sintómas que provoca. Estos son mareos, vómito, dolor progresivo de cabeza, náuseas, desorientación, hormigueos, dolor general y desvanecimientos.
Sin embargo, los sensores son útiles para detectar la presencia de gas de forma rápida. La Junta recomienda su instalación en la vivienda por la efectividad de esta medida preventiva.
El principal consejo es mantener ventilado el lugar donde esté la calefacción para evitar que el gas se concentre. Por ejemplo, se puede dejar la puerta abierta o una rendija de la ventana con el fin de que circule aire puro, lo cual es clave para una correcta combustión.
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recomienda que este tipo de calefación no se coloque en los dormitorios.
También es importante que nunca se taponen los respiraderos ni las rendijas de la casa, una acción totalmente desaconsejada que los castellano y leoneses hacen de manera frecuente, sobre todo, cuando hace mucho viento.
Publicidad
Aquellas personas intoxicadas por monóxido o que están en una vivienda con alta concentración de dicho gas, deben abrir las ventanas para que aumente el oxígeno en el ambiente.
A continuación, hay que contactar con emergencias 112 y soliticar ayuda. Para ello, se informará del lugar en el que ha sucedido y de la cantidad y estado de las personas afectadas.
Por último, se debe alejar a las víctimas de la fuente emisora del gas si es posible y abandonar el lugar.
Respecto a las instalaciones de gas, es imprescindible comprobar que los equipos están instalados de forma correcta y que superan las revisiones periódicas de un profesional. Asimismo, el color de la llama determina si su funcionamiento es óptimo, ya que la combustión es mejor cuando es azul.
Otros aparatos peligrosos son los equipos portátiles tales como hornillos o barbacoas cuando están encendidos dentro de espacios cerrados. Del mismo modo, es aconsejable revisar los conductos de ventilación y las chimeneas, en especial, antes de la temporada de frío y tras las nevadas.
Publicidad
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.