La reapertura del Divino Valles parece una realidad. Al menos así lo considera la coordinadora de Plataformas en defensa de la Sanidad Pública de Burgos tras la reunión que mantuvo con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el gerente regional de Salud, Manuel ... Mitadiel, en la que trataron diferentes aspectos de esta reapertura.
Publicidad
En esta reunión la plataforma logró que la Consejería adquiriese compromisos en firme. El primero de ellos es el que hace referencia a la partida presupuestaria necesaria para la recuperación del Divino Valles. Verónica Casado, según explica la plataforma, se plantea dos fases presupuestarias para esta reapertura, intentando que los presupuestos para arreglar los ascensores estén en 2021 y el resto en 2022.
El compromiso también hace referencia a las fases de apertura, que en la primera incluye la apertura de 32 camas, que podrían llegar a 80 para cubrir las necesidades de media y larga estancia que actualmente no se están derivando a San Juan de Dios por falta de personal y de camas habilitadas, a pesar de estar incluidos en el convenio.
La plataforma asegura que el convenio del Hospital San Juan de Dios no es suficiente para acabar con la lista de espera quirúrgica, ya que solo disponen de un quirófano, lo que provoca problemas para realizar la organización de las intervenciones por parte del HUBU. Esto genera insatisfacción de los servicios afectados.
La próxima aprobación de la Ley de Garantías y derechos de las personas en el final de la vida, exige dotar de camas para cuidados paliativos y camas de larga estancia que precisan de personal que dispense cuidados especiales a la provincia. Es por eso que la opción para implantar los servicios de media y larga estancia, paliativos y servicio de geriatría, sea en una dotación pública. La plataforma asegura que la consejera considera que «la dotación más adecuada para Burgos es el Hospital Divino Valles».
Publicidad
Además, la consejería acepta la histórica reivindicación de la plataforma de emplear y potenciar los recursos públicos para acabar con la lista de espera, asegurando una gestión y control adecuados en la actividad habitual.
De esta forma, la plataforma celebra la actitud de diálogo de la consejera y celebra que gracias a todos y todas las burgalesas que participaron en las movilizaciones que se haya conseguido el compromiso de una dotación pública y de calidad para la población más vulnerable de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.