Secciones
Servicios
Destacamos
«Hay demasiados interrogantes para pensar que nos vamos a librar de la covid», asegura la consejera de Sanidad, Verónica Casado, convencida, eso sí de que el virus «va a seguir entre nosotros», incluso con la vacuna. Por eso, y a pesar de que hay ... una buena cobertura, Casado duda de que en septiembre, ya con inmunidad de rebaño, pueda regresar la nueva normalidad, porque hay «escapes vacunales» y aunque la inmunidad es muy alta, «no se llega al cien por cien, hay gente hospitalizada y en las ucis con las dos dosis».
De hecho, asegura que esta quinta ola, incluso con la vacuna, «ha sido terrible», y expresa su temor ante la llegada de una sexta ola. «Su impacto aún se desconoce. No sabemos si será la de los niños», en cuya vacunación ya se trabaja. Lo que sí tiene claro la consejera de Sanidad es que todas han tenido un denominador común: el aumento de la movilidad y el contacto social. Y también una enseñanza:que cuanto antes se actúe, mejor.
En este sentido explica que en la batalla hay tres tipos de estrategias: la de los países pasivos, que no han podido o no han querido enfrentarse a la covid, como ocurrió al principio en Estados Unidos, Brasil y Suecia. La de Europa, que pasa por la mitigación, es decir, por la toma de medidas cuando aparece, y esto tiene exceso de mortalidad e implica un golpe para la economía. Y una tercera, la más agresiva, que aminora el daño por haber ido al riesgo cero, como ha ocurrido en Australia, Nueva Zelanda o China.
Lo que sí sabe son las medidas que han funcionado, entre las que defiende el toque de queda y todas aquellas dirigidas a reducir los contactos. Recuerda que con el primero se logró bajar en espejo la curva, de modo que si en cuatro semanas se multiplicaron por doce los contagios, en el mismo tiempo se logró reducirlos a los mismos niveles.
Respecto a la capacidad de respuesta del sistema sanitario, Casado reconoce «claras debilidades que se han reconvertido en retos: el desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de implementar sistemas de información en salud pública».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.